Moody’s sube de calificación a Veracruz; reestructura de los pasivos le dan fortaleza

  • La calificadora Moody’s alerta que no deben de pedir más préstamos o créditos para el estado. “Las finanzas son estables”, dice

12HORAS / AGENCIA / VERACRUZ, Ver., 4 de julio de 2019.- En un reporte emitido el pasado 1 de julio de 2019, la empresa Moody’s de México S.A. de C.V. subió las calificaciones de emisor en del Estado de Veracruz a B3/B1.mx de Caa1/B2.mx; subió la evaluación de crédito base (BCA por sus siglas en inglés) a b3 de caa1 y mantuvo la perspectiva estable.

Aclarando que esto fue gracias a la reestructuración de la deuda que hizo Yunes Linares durante sus 2 años de mini gobierno, ya que el estado ahora tiene un incremento del 18% de las transferencias federales por «convenios». La calificadora, afirmó que los 10 préstamos que tiene el estado actualmente están respaldados, y ahora se consideran una de las fortalezas económicas de Veracruz.

“La afirmación de las calificaciones de deuda de Baa3/Aa3.mx asignadas a los diez préstamos respaldados refleja la opinión de Moody’s de que las calificaciones de los préstamos ya se consideran como fortalezas que proporciona en el caso de un emisor calificado con una baja calificación especulativa, así como los flujos de efectivo estimados que generan altos índices de cobertura de servicio de la deuda. Los préstamos respaldados se benefician de una fuerte estructura del fideicomiso con base en una instrucción irrevocable y un mandato irrevocable firmado por el estado, el gobierno federal y los acreedores, los cuales transfieren los derechos y flujos de los ingresos del fondo general de participaciones de Veracruz al fideicomiso de pago”.

Además la nota de Moody’s de México S.A. de C.V. señala que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público enviará las transferencias federales no etiquetadas, o participaciones, de Veracruz, directamente al fideicomiso aun si Veracruz intenta modificar la estructura unilateralmente.

Es decir, que con la reestructuración, la Federación respaldó los créditos a un Fideicomiso, donde se deposita el dinero directamente, sin que se corra el riesgo de que este gobierno (el de Cuitláhuac García) use el recurso para otra cosa distinta que no sea el pago de la deuda.

Y la calificadora Moody’s de México S.A. de C.V.No aclara que Veracruz NO tiene que pedir más préstamos.

Si bien, el Gobierno del Estado de Veracruz podrá contratar un crédito hasta por Mil 540 millones 476 mil 477 pesos, como se lo autorizó el Congreso Local, esta línea aún no la ejerce.

A esto se suma que en diciembre del 2018, unos días después de haber asumido el cargo, Cuitláhuac García Jiménez, endeudó a Veracruz aún más al pedir un crédito por un monto de $5 Mil 565 millones 438 mil 695 pesos.

El mandatario estatal pidió un préstamo a BANOBRAS y también un adelanto de Participaciones a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). De acuerdo a información pública de la Secretaría de Finanzas (SEFIPLAN), el Jefe del Ejecutivo, recurrió a un préstamo por $2 Mil 500 millones de pesos con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS).

También Cuitláhuac García pidió un adelanto de Participaciones Federales, con el que comprometió el dinero que mensualmente debe entregar el Gobierno Federal al estado.

Sobre este tema, la calificadora de riesgo Moody’s, alertó que el estado continuará registrando déficits financieros de entre 1 y 2% de los ingresos totales en los siguientes años.

En ese sentido, señaló que si bien las finanzas gracias a la reestructuración son “estables”, la situación es complicada pues para poder mantenerse así es necesario que no se adquiera más deuda por parte del gobierno de Cuitláhuac García.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.