México se fortalecerá con reducción de deuda pública y medidas anticorrupción: FMI
- Por otro lado, el organismo advirtió que una renegociación del TLCAN que lleve a imponer mayores restricciones sobre el libre comercio tendría un impacto negativo para los tres países involucrados
AN / Para estimular su crecimiento, México requiere incluir medidas anticorrupción y una política fiscal que le permita reducir su deuda pública, eficientar el gasto público y la recaudación de impuestos, señaló el Fondo Monetario Internacional (FMI).
De acuerdo con el estudio Perspectivas económicas Las Américas, en México las políticas deberían enfocarse en preservar la estabilidad macroeconómica en medio de una coyuntura externa compleja e incertidumbre en cuanto a las políticas internas, y a la vez deben sentar las bases para un crecimiento más fuerte, sostenible e inclusivo.
“Una política fiscal prudente para reducir la relación deuda pública a Producto Interno Bruto y el fortalecimiento del marco de responsabilidad fiscal son esenciales para la sostenibilidad fiscal a mediano plazo. Una mayor eficiencia del gasto público y de la recaudación de impuestos ayudaría a abordar las crecientes presiones de gasto derivadas de las necesidades de infraestructura y la seguridad social”, abundó.
Asimismo, expuso, “la implementación de reformas estructurales en firme, que incluya medidas en contra de la corrupción, es necesaria para estimular el crecimiento potencial y lograr que este sea más inclusivo a mediano plazo”.
El organismo proyectó que México se beneficiará del “mayor crecimiento en Estados Unidos y de una demanda interna más vigorosa, una vez que se disipe la incertidumbre en torno al resultado de la renegociación del TCLAN, las posibles implicaciones de la reforma tributaria de Estados Unidos y la elección presidencial que se celebrará en México en julio“.
En ese sentido estimó que su crecimiento se acelere de 2 por ciento en 2017 a 2.3 por ciento en 2018, apoyado por las exportaciones netas y las remesas.
Apuntó que si las expectativas inflacionarias permanecen bien ancladas, hay margen para aplicar una política monetaria más laxa tan pronto como la inflación entre claramente en una trayectoria descendente.
“Se proyecta que la inflación continúe descendiendo en 2018 y que, para mediados de 2019, converja hacia la meta de 3 por ciento fijada por el banco central, conforme se disipen los efectos del alza de los precios administrados internos de los combustibles ocurrida el año pasado (como parte de la liberalización de dichos precios) y disminuya la inflación de precios de los alimentos, y en la medida en que la política monetaria siga siendo restrictiva”, agregó.
Respecto al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el FMI advirtió que una renegociación que lleve a imponer mayores restricciones sobre el libre comercio tendría un impacto negativo para todas las partes.
“Siendo Canadá y México los mayores mercados de exportación para Estados Unidos, un retiro desordenado del TLCAN debilitaría la economía de este último país, causando pérdidas de empleos y un menor crecimiento potencial”, añadió.