México decreta aumentar los aranceles por dos años a países como China, India y Corea del Sur
Vehículos de Kia Motors Corp. para exportación esperando su envío. yeongtaek, Corea del Sur, 24 de enero de 2018. Seung-il Ryu / NurPhoto / Gettyimages.ru
- La medida se aplicará a las naciones con las que el país latinoamericano no tiene acuerdos de libre comercio. Los nuevos aranceles se aplicarán en principio de forma temporal y estarán vigentes hasta el próximo 31 de julio de 2025.
12HORAS / MÉXICO.-El gobierno deMéxico acaba de modificar la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación para aumentar los aranceles a los países con los que no tiene un tratado de libre comercio.
Así, a partir de ahora ese impuesto a la importación irá del 15 al 25 % y se aplicará a mercancías e insumos como acero, textil, confección, calzado, aluminio, llantas, plásticos, vidrio y cerámica, entre otras, según apunta un comunicado de la Secretaría de Economía (SE) publicado este miércoles.
Los países más afectados por estos aranceles son China, Corea del Sur e India, que son algunos de los mayores socios comerciales de México, aunque todavía no cuentan con un acuerdo bilateral de libre comercio.
En el caso concreto de China, en 2020 se situaba como segundo socio comercial de México, con unos intercambios por valor de 81.500 millones de dólares, tan solo por detrás de EU y por delante de la Unión Europea.
La SE asegura en su comunicado que la finalidad del cambio tarifario es «fomentar el desarrollo de la industria nacional, apoyar el mercado interno y fortalecer la integración de los productores nacionales en las cadenas de valor», después de la desaceleración económica que supuso la crisis del covid-19.
Los nuevos aranceles se aplicarán en principio de forma temporal y estarán vigentes hasta el próximo 31 de julio de 2025, es decir, apenas dos años en los que la Secretaría espera que se beneficie a más de 206.000 micro, pequeñas y medianas empresas, que generan más de un millón de empleos.
«En la definición de criterios para la adopción de estas medidas, y con base en el compromiso del Gobierno de México de proteger a los más vulnerables, se excluyeron los productos de la canasta básica, insumos para la salud, bienes de consumo y aquellos que afectan el desempeño de las cadenas productivas», dice la Secretaría.
México tiene firmados tratados comerciales con 53 países. Sin embargo, la aplicación de los nuevos aranceles a varias economías situadas entre sus diez principales socios comerciales previsiblemente hará que el impacto de la medida en su economía doméstica no sea residual.
RT
Compartir: