México debe actuar en lugar de ‘amenazar’ a EU: Economista; debe hacer un frente común con Canadá
- De la Calle advirtió que frente a las amenazas de Trump México y Canadá deben presentar estrategias conjuntas para conservar el T-MEC.
AN / MÉXICO.-El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, dobló la apuesta para comenzar a negociar con México, Canadá y China al inicio de su mandato y por eso anunció la imposición de aranceles a los tres países advirtió el economista Luis de la Calle.
En entrevista para Aristegui en Vivo, el también director general de la empresa consultora De la Calle, Madrazo y Mancera advirtió que frente a dichas amenazas “es muy importante que México y Canadá colaboren”, ya que han sido socios por más de 30 años y la relación ha resultado beneficiosa para ambos países.
Por lo anterior, consideró que la carta que la presidenta Claudia Sheinbaum va a enviar al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, no debe tener el mismo tono que la enviada a Donald Trump, destacando que canadienses y mexicanos se necesitan para hacer frente a las presiones de Estados Unidos.
De igual forma, hizo un llamado a dejare atrás los desencuentros que hubo entre Trudeau y Sheinbaum en el G20.
“Lo importante es que México y Canadá colaboren en la relación con Estados Unidos porqué nos complementamos, llevamos 30 años juntos en la mesa de negociación y para los que hemos visto la dinámica en la mesa, es muy claro que México ayuda a Canadá y Canadá ayuda a México, en el sentido de que nos permite balancear un poco el tamaño que tiene Estados Unidos con respecto a nosotros dos”, señaló Luis de la Calle.
Dijo que aún cuando “no es una buena noticia” que Trump haya mencionado a Canadá en sus amenazas de imponerle aranceles, las amenazas ponen a México y Canadá en la misma canasta, por lo que ahora nuestro país debe tejer una estrategia conjunta con el gobierno canadiense para hacer frente a las amenazas de Trump.
México debe buscar una relación estratégica con Canadá (…) para preservar la integración de América del Norte, ya que Canadá y México tienen suficiente capacidad para activar al sector privado de Estados Unidos, activar a los productores agropecuarios, a los industriales, en defensa de la integración de América del Norte.
Recordó que hace 8 años, la alianza entre México y Canadá funcionó para proteger el T-MEC, debido a que ambos países son el primer o segundo socio comercial de cada uno de los 50 estados que integran la Unión Americana.
México no debe amenazar, sino actuar
Cuestionado sobre la carta que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum hizo público para responder a las amenazas de Trump de imponer aranceles, el economista Luis de la Calle afirmó que el gobierno de México sólo debe responder de imponer sus propios aranceles “una sola vez”.
Agregó que posterior a esa primera respuesta, el gobierno de México tiene que comenzar a trabajar para integrarse más con Estados Unidos y Canadá en una misma cadena productiva.
Sin embargo, anticipó que para poder competir con China, nuestro país deberá expander los ductos de gas natural que operan en su territorio y replantear su política energética, ya que la ventaja del país asiático es ofrecer productos con valor agregados como el acero, el aluminio y la fibra de vidrio para elaborar autos, aparatos eléctricos y dispositivos móviles, los cuales requieren de mucha energía obtenida del gas natural para su fabricación.
Incluso, De la Calle advirtió que el gobierno de México no debe esperar a que inicie formalmente la revisión del TMEC en 2026, sino que debe estar preparado para las negociaciones con Trump desde el 20 de enero del 2025, cuando asume la presidencia de Estados Unidos para su segundo mandato.
“A diferencia de otros casos, no es unilateral, porque lo que está diciendo Trump es ‘yo te voy a poner un arancel, si tu no haces esto’. Entonces, la pregunta para México es sí vamos a tener una política de colaboración en materia de seguridad y en materia de migración con Estados Unidos”, sentenció.
Mensaje de Trump a los mercados
El economista Luis de Calle señaló que la amenaza de Trump de imponer aranceles también sirvió para enviar un mensaje a los estadounidenses de que mantiene su postura a favor de estos, a pesar nominar al empresario multimillonario, Scott Bessent, como su próximo secretario del Tesoro.
De la Calle señaló que Bessent es conocido ampliamente en el mundo financiero por estar en contra de los aranceles, lo que se interpretó por parte de los inversionistas como un posible matiz en las amenazas de Trump, quién de inmediato salió a defender su postura para imponer cuotas a los países que él considera que afectan la economía de Estados Unidos.
En este marco, dijo que la postura de Trump de imponer aranceles a México ya se esperaba, pero destacó que dicha medida no se dan como un hecho, sino que están condicionadas a que el gobierno de Claudia Sheinbaum coopere con las autoridades norteamericanas en el combate al fentanilo, la detención de migrantes extranjeros y para frenar la introducción a Estados Unidos de productos chinos con etiquetas de otros países.
Por lo anterior, Luis de la Calle consideró que la obligación del gobierno mexicano es prepararse para dar respuesta a las exigencias de Estados Unidos y no tratar de ignorar las amenazas del presidente electo Donald Trump.
“¿Por qué lo hizo ayer? Por qué no le gustó la reacción que tuvieron los mercados el día de ayer a su nombramiento del futuro secretario del Tesoro porque los mercados interpretaron que no es favorable a los aranceles y Trump para reafirmar su punto de vista dice ‘yo no puedo empezar que se vayan con la finta de que estamos cambiando de posición”, aclaró.
Compartir: