Mexicano Andy Ruiz sorprendió vaticinios; es el campeón de todos los pesos
Ruiz consiguió su oportunidad por el título gracias a un mensaje de Instagram/ AP.
- El pugilista de 29 años tuvo que pasar por muchas cosas pero con fuerza y perseverancia realizó una de las mayores hazañas en el deporte
VANGUARDIA / CALIFORNIA, EU.- Hasta hace unas horas, el nombre de Andy Ruiz era prácticamente desconocido y solamente los amantes al pugilismo conocían sus logros, pero luego de vencer al favorito, Anthony Joshua, en el mítico Madison Square Garden y convertirse en el primer mexicano en ser monarca de los completos, su nombre cobró gran fama.
El triunfo del púgil azteca por nocaut técnico en el séptimo asalto enmudeció al mundo entero. El «Destroyer» estaba abajo en las apuestas 33 a 1 y cayó a la lona en una ocasión antes de derribar cuatro veces a Joshua y obligar al referee a detener la pelea.
He shocked the world Andy Ruiz JR beats Joshua. The 20-1 underdog has taken the IBF, WBO and WBA World Heavyweight titles. This has to be the biggest boxing upset of the last decade. #AnthonyJoshua pic.twitter.com/bfmylDcXDt
— Saleh Shehu Ashaka (@AshakaSaleh) June 2, 2019
Su aspecto no es el de un típico campeón mundial, su sobrepeso hizo que muchos se burlaran de él antes de subir al cuadrilátero pero sus puños fueron protagonistas de uno de los hitos más grandes del boxeo.
Andy Ruiz Jr. nació el 11 de septiembre de 1989 en Imperial Valley, California sin embargo su corazón es mexicano. Sus raíces lo hicieron sentirse » del otro lado del charco», y ahora porta con orgullo un tatuaje que dice «Made in México».
Desde pequeño se crió en una zona de pandillas y drogas, lo que le trajo algunos problemas en su juventud.
«A los 10 años se peleaba con policías», admitió su papá en una entrevista a The Telegraph.
El boxeo se convirtió en una forma de alejarse de las malas compañías y su padre fue su mentor.
«En mi primera pelea amateur, tenía 7 años y no había niños en mi peso, así que luché contra hombres mayores. Me costó un poco acostumbrarme y a veces me deprimía», admitió Andy.
Desde pequeño sufrió por su obesidad y el constante bullying, pero eso no le impidió seguir en el boxeo donde tuvo una brillante carrera amateurlogrando un récord de 105-5.
En el 2009 se convirtió en profesional luego de un frustrado intento de representar a México en los Olímpicos de Beijing 2009.
Andy, quien en sus inicios pudo entrenarse un tiempo en el gimnasio del legendario Freddie Roach, tenía 19 años cuando hizo su debut profesional imponiéndose a Miguel Ramírez en Tijuana.
TE PUEDE INTERESAR
Andy Ruiz, primer campeón mexicano de peso completo
TE PUEDE INTERESAR
Habrá revancha entre Andy Ruiz y Anthony Joshua
A base de esfuerzo y no dejarse vencer por las críticas, escaló peldaños y logró su primer título cuatro años más tarde. Derribó a Joe Hanks en Arabia y conquistó el título vacacante de la OMB Intercontinental.
Defendió esa corona durante los próximos dos años y en 2016, con un récord de 29 peleas ganadas, le llegó su primera oportunidad de pelear por el título mundial ante el australiano Joseph Parker en Aukland, perdiendo por decisión mayoritaria en las tarjetas.
La derrota lo dejó fuera de acción un tiempo hasta su regreso en el 2018donde venció a Devin Vargas, Kevin Johnson y Alexander Dimitrenko.
Las redes sociales le jugaron a su favor para ser el actual monarca de los pesados. El propio mexicano, le propuso a través de Instagram al promotor de Anthony Joshua ser el retador.
«Cuando se confirmaron los tres positivos (de dopaje de Miller), tuvimos que buscar un nuevo rival, y no había instrucciones, simplemente el que nosotros queríamos. Y alguien me envió un mensaje en Instagram que captó mi atención: ‘Dame la pelea, voy a pelear más fuerte que cualquiera de los hombres que han mencionado, voy a darle una mejor pelea y voy a vencer a Anthony Joshua»,reveló Hearn.
Así consiguió su ticket al éxito luego de arrebatarle los cinturones de la AMB, FIB y OMB al favorito Anthony Joshua, que nunca había perdido en su carrera.
Ahora, el nombre de Andy Ruiz descansa junto a otros grandes del pugilismo poniendo en alto el nombre de México.