Mediará AMLO en litigio entre Televisa y Grupo Alemán; no se utilizará dinero público

  • «Nosotros hemos ofrecido nuestra intermediación para que lleguen a un acuerdo y que no se tenga que ir a tribunales», dijo el presidente AMLO

AN /  GH /  CDMX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que está en la mejor disposición de ayudar a conciliar el conflicto entre Grupo Alemán y Televisa, luego de que esta última demandó a la primera por incumplir el contrato de compra del 50% de las acciones de Sistema Radiópolis, que había sido pactado en mil 248 millones de pesos, y que debió concretarse en septiembre pasado.

“Hay un diferendo por la compra de estaciones de radio entre Televisa y dueños de Interjet. Nosotros hemos ofrecido nuestra intermediación para que lleguen a un acuerdo y que no se tenga que ir a tribunales porque nos lo han pedido y estamos en la mejor disposición de ayudar a conciliar para que estas empresas sigan dando servicio y sobre todo que se mantengan como fuentes de empleo”, dijo durante la mañanera.

Te puede interesar: Televisa iniciará acciones por incumplimiento en venta de Radiópolis

El pasado 25 de noviembre, Grupo Televisa señaló en un comunicado que “el 17 de julio de 2019, Corporativo Coral y Miguel Alemán Magnani acordó adquirir el 50% del capital social de Radiópolis que es propiedad de Televisa por una cantidad de mil 248 millones de pesos”.

“Las condiciones a las que quedó sujeta la operación (incluyendo la autorización del Instituto Federal de Telecomunicaciones) se cumplieron íntegramente el 21 de agosto, lo cual trajo como consecuencia la obligación de un pago inicial en efectivo por 624 millones de pesos. Ese pago no se hizo, por lo cual Corporativo Coral y el señor Alemán cayeron en el primer incumplimiento”, señala el documento.

Por su parte, Grupo Alemán afirmó que Grupo Televisa “pretende obtener un doble pago”. En un comunicado, la empresa expuso que lo que ordenó la Juez Noveno Civil de Ciudad de México, Magdalena Malpica, fue no pagar dividendos a Corporativo Coral (una empresa de Grupo Alemán), ni al señor Miguel Alemán Magnani.

Te puede interesar: Grupo Alemán niega congelamiento de cuentas; denuncia abuso de autoridad

La orden de la juez también les impide solicitar la entrega de las acciones de Sistema Radiópolis que compraron a Grupo Televisa. Grupo Alemán califica dicha retención como “infundada e ilegal y es evidencia de abuso de autoridad”.

Televisa rechazó que haya realizado el doble cobro a la empresa de Alemán Magnani por la compra de Radiópolis y aseguró que solo se trata del pago pactado inicialmente más el de la mora por el incumplimiento. Y en el comunicado, agregó que le apenaba que la familia Alemán “esté enfrentado problemas de deudas y hasta de embargos por varias autoridades”.

Desde Palacio Nacional, López Obrador sostuvo que aunque últimamente no se ha hablado bien de Interjet, “nosotros tenemos información que es una empresa que está cumpliendo con su servicio y que en lo que podamos nosotros ayudar, lo vamos a hacer. No significa que se va a utilizar dinero de los mexicanos para rescatar a empresas privadas, no vamos a convertir deudas privadas en deudas públicas, pero eso no significa que el gobierno ayude en todo lo que se pueda, incluso en las controversias que existen entre las empresas”.

Te puede interesar: Televisa niega doble cobro a Grupo Alemán sobre Radiópolis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.