Marcha plantón de grupos étnicos por la consulta “falsa, espuria e improvisada”
Foto: Especial.
- La CRAC-PC emplazó a los diputados locales, principalmente de Morena, a definir “si están con el pueblo o le dan la espalda”; también advirtió que las manifestaciones continuarán los siguientes días, “hasta lograr echar abajo esta consulta falsa y espuria”.
Alina Navarrete Fernández / Corresponsal
LATINUS / GUERRERO.-Integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) protestaron en el Congreso de Guerrero, en contra de la Consulta de Pueblos Indígenas y Afromexicanos que promueve el Legislativo Estatal por orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
En la manifestación también participaron activistas, el magisterio disidente, estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, desplazados, defensores de derechos humanos y el equipo de asesores legales de la CRAC-PC, quienes denunciaron que la consulta incumple con los principios de ser previa, libre, informada y culturalmente correcta.
Los cerca de mil manifestantes se reunieron en el parque Margarita Maza de Juárez y marcharon por las avenidas principales de Chilpancingo hasta la sede del congreso local; ahí, bloquearon la calle Trébol, cercaron las instalaciones y realizaron un mitin en el participaron coordinadores de las distintas Casas de Justicia de la CRAC-PC, así como representantes de los grupos que respaldaron la protesta.
En su intervención, el abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra, reclamó que los diputados locales “solamente están presentando un formato de asamblea” en las comunidades, pero se carece de información puntual al respecto de cuál es el documento que se debe consultar para su posible modificación.
Resaltó que se desconoce “cuáles son nuestros derechos que se ven comprometidos” en la iniciativa que presentó la LXIII Legislatura, pues a los diputados sólo les preocupa cumplir con el plazo fijado por la SCJN –que vence el próximo 14 de abril–, para “salvar” su posición política.
“Todos los diputados callan, todos los diputados guardan silencio. Hasta aquellos que se dicen ser progresistas, hoy en día están del otro lado, hoy en día traicionan al pueblo de Guerrero. Hoy en día Morena le está dando la espalda a la lucha histórica que los pueblos indígenas y afromexicanos desarrollamos desde 1990”, expresó.
La CRAC-PC emplazó a los diputados locales, principalmente de Morena, a definir “si están con el pueblo o le dan la espalda”; también advirtió que las manifestaciones continuarán los siguientes días, “hasta lograr echar abajo esta consulta falsa y espuria”.
Rubí Martínez Villa, coordinadora de la Casa Matriz de la CRAC-PC en San Luis Acatlán, cuestionó a Morena: “¿Con quién está? ¿Qué no el pueblo tiene que ayudar al pueblo? De los demás grupos (parlamentarios) no nos tienen sorprendidos, pero ese grupo debe definirse”.
Mientras que el coordinador de la Casa de Justicia de Espino Blanco, Plácido Dolores Gálvez, recordó “se supone que con la llegada al poder, de Morena a la gubernatura, se nos iban a abrir las puertas, se nos iban a dar todas las preferencias necesarias como pueblos originarios”.
Criticó que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda “nos ha ido convenciendo de que está de nuestro lado, pero no hemos visto la mera realidad, ¿cuál es la determinación de su autoridad?”; reiteró que los diputados locales deben considerar a las organizaciones en el proceso de consulta de manera correcta y no improvisadamente por el plazo.
Finalmente, los manifestantes confiaron en que la SCJN analizará la consulta del Congreso de Guerrero para determinar si cumple con los criterios y estándares correspondientes.
“Confiamos en los ministros, confiamos en que no van a sentar un precedente regresivo que vulnere los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos”. No obstante, de lo contrario, procederán legalmente para salvaguardar los derechos humanos de las comunidades.
Compartir: