Marcha atrás de la Unicach en entrega del Doctorado Honoris Causa al titular de Sedena
Foto: Archivo Cuartoscuro / Alberto Roa.
- Andrés Fábregas Puig, primer rector de la Unicach, renunció al Doctorado Honoris Causa que le había entregado la Universidad, en protesta por el reconocimiento a Cienfuegos Zepeda
AN / La Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach) acordó suspender la entrega de un doctorado honoris causa al secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, luego del rechazo que en parte de la comunidad académica ocasionó el anuncio de la distinción.
“Atentos a las expresiones y apreciaciones que han manifestado algunos miembros de nuestra comunidad universitaria respecto a la entrega del Doctorado Honoris Causa, hemos acordado en el marco del acuerdo suscrito, suspender dicha entrega”, afirmó la Unicach en un boletín difundido entre su comunidad y firmado por Ricardo Paniagua Rodas, secretario general de la universidad.
Previamente académicos e investigadores sociales de la Unicach se pronunciaron contra la decisión. La protesta la encabezó la comunidad del Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica (Cesmeca). Señalaron que, al otorgar el reconocimiento al titular de la Sedena, implícitamente se extiende a la institución que representa.
“La institución que se busca reconocer ha sido señalada por su presunta participación directa o indirecta en graves casos de violación a los derechos humanos en México”, como los casos de Ayotzinapa, Tlataya y otros. “Esto es, una institución armada que contraviene al espíritu integral y humanístico de nuestra casa de estudios”, dijeron.
Incluso el primer rector y fundador de la Unicach, Andrés Fábregas Puig, renunció al doctorado honoris causa que le había entregado la universidad, en protesta por el reconocimiento a Cienfuegos Zepeda y en solidaridad con la antropóloga Mercedes Olivera Bustamante, quien había renunciado también a su doctorado honoris causa por la Unicach.
La decisión de otorgar el doctorado honoris causa al titular de la Sedena se dio la tarde del 2 de febrero, con 20 votos a favor y ocho en contra, en el Consejo Universitario de la Unicach.