Madre buscadora Delia Quiroa pasa la primera etapa para postularse como jueza de distrito
Foto: Delia Quiroz / Redes
- El Colectivo Nacional de Víctimas 10 de Marzo felicitó a su vocera en redes sociales: «Esperemos cruzar y llegar juntas, como dice la presidenta Claudia Sheinbaum». Desde hace dos años, Delia Quiroa busca a su hijo José Manuel Hernández, quien fue secuestrado en Tamaulipas, y ha solicitado apoyo al gobierno.
LATINUS / MÉXICO.-La madre buscadora y abogada Delia Quiroa anunció este martes qué pasó la primera etapa del proceso de elección del Comité de Evaluación del Poder Ejecutivo para ser candidata a aspirar al cargo de jueza de distrito.
En sus redes sociales, compartió un extracto el listado que publicó el comité de los aspirantes que cumplieron con los requisitos constitucionales y mostró que su nombre aparece en la página 51.
Luego del anuncio, el Colectivo Nacional de Víctimas 10 de Marzo felicitó a su vocera en redes sociales: «Esperemos cruzar y llegar juntas, como dice la presidenta Claudia Sheinbaum, en medio de este camino sinuoso para llegar a la justicia con perspectiva de mujer, víctima, desde el sentimiento de injusticia que alienta el desconsuelo».
Desde hace dos años, Delia Quiroa busca a su hijo José Manuel Hernández, quien fue secuestrado en Tamaulipas, y ha solicitado apoyo al gobierno, sin embargo, ante la falta de la respuesta esperada, el pasado 25 de noviembre envió un mensaje en redes sociales al narcotraficante Osiel Cárdenas para que la ayude en su búsqueda.
La activista también se ha manifestado en la Ciudad de México para exigir la ayuda del gobierno federal. Al inicio de 2024, protestó junto con otras madres buscadoras frente a la Secretaría de Gobernación para exigir que se les explicara la metodología y los resultados del censo realizado de personas desaparecidas.
Meses después, en agosto, un mes antes de que terminara su mandato Andrés Manuel López Obrador, un grupo de madres buscadoras hicieron un plantón en la plancha del Zócalo frente a Palacio Nacional para reclamarle al entonces mandatario su indiferencia ante el aumento de las desapariciones en el país.
Fue entonces que Delia Quiroa, vocera y fundadora del Colectivo Nacional de Víctimas 10 de Marzo y la Unión de Colectivos de Madres Buscadoras de Tamaulipas, anunciaron que tomarían la bandera monumental en señal de que las víctimas de desaparición están “en guerra con el gobierno”.
La activista ha utilizado diversos métodos para buscar el respaldo de la sociedad, desde buscar con sus compañeras, protestar con fotos de los desaparecidos, hablar con autoridades e incluso pedir ayuda a grupos delincuenciales, como lo hizo en el caso de la desaparición de un profesor en Tamaulipas ocurrida en julio.
Compartir: