Luces de alerta en Cárdenas
La Grilla en Tabasco
Rumbo a la recta final de las campañas, particularmente en Cárdenas, Tabasco, se han suscitado incidentes que deben tomarse como alertas, en virtud de que pudieren dar paso a hechos más graves.
Lo último que ocurrió es algo que amerita una profunda investigación judicial, porque se trata de la quema intencional de infraestructura deportiva municipal que costó tres millones de pesos.
Lo sucedido es grave, constituye delitos, independientemente del contexto político-electoral en que se produce, ya que a la par se han suscitado provocaciones durante eventos de campaña en comunidades y, como se sabe, en ese municipio y en otros de la Chontalpa hay grupos criminales relacionados con el robo de gasolina, tráfico de migrantes y droga, secuestros y asaltos, a los que quizá así les interese sembrar miedo y tomar el control de la zona.
En el caso específico de la infraestructura referida, se trata de una “trotapista” instalada recientemente en la Unidad Deportiva Domingo Colín. El alcalde David Sixto Cuevas Castro informó que en coordinación con las autoridades correspondientes se trabaja para localizar a quienes provocaron el incendio y establecer su intencionalidad, y eventualmente la autoría intelectual.
Señaló que, después de todo, no es la primera vez que individuos o grupos relacionados con partidos políticos cometen actos que incluso van más allá de lo que se denomina vandalismo, toda vez que dañan propiedad pública.
En redes sociales circulan versiones que vinculan esta situación con los adversarios electorales del presidente municipal con licencia, Rafael Acosta León, quien realizó dicha obra que logró mucha aceptación social.
Nos queda claro que tanto en Cárdenas como en el resto del estado deben atemperarse los ánimos y cuidar el respeto a la legalidad; la competencia electoral con civilidad.
Después de todo, quien tenga la certeza de que va a ser favorecido por el voto mayoritario, ni requiere correr riesgos e incurrir en acciones negativas que se pueden revertir y constituyen delitos.
Recordemos que al cabo de treinta años del despertar cívico que se produjo en Tabasco en 1988, esas luchas no han dejado (por fortuna) registro de sangre, como sí sucedió antes, durante y después de ese parteaguas histórico en estados como Guerrero, Veracruz, Estado de México, Michoacán, Morelos, entre otros.
Cabe esperar que las siguientes cuatro semanas y media, al igual que el tiempo postelectoral, transcurran sin que los contendientes auspicien o se involucren en actos violentos o de más daño a instalaciones públicas.
En las entidades federativas antes mencionadas, no solo grupos antagónicos sino integrantes de una misma familia han llegado antes al extremo de asesinar a parientes suyos por el simple hecho de disentir.
Mire usted qué preocupante:
En conferencia de prensa, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, advirtió el pasado domingo que durante el actual proceso electoral, en once estados han sido asesinados 34 aspirantes a cargos locales de elección popular.
Las investigaciones que realizan las procuradurías y fiscalías locales han logrado establecer que la mayoría de estos casos se relacionan con la delincuencia organizada.
Pero también hay “temas de índole personal, familiar y personal, y no ha habido un caso que pueda ser vinculado, en este momento, por razón ideológica o con motivo de la competencia de un aspirante o candidato a cargo de elección popular por sí mismo”, precisó.
Todo ello, sin embargo, no debe atemorizar a los votantes, quienes tampoco pueden dejarse engañar.
Twitter: @JOchoaVidal