Llega primera cruzada de migrantes a Nuevo Laredo; poblaran la frontera 80 mil
Foto: Laredo Press.
- Se trata del programa “Protocolos de Protección a Migrantes”. Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, estima en 80 mil los refugiados en toda la frontera
12HORAS / NUEVO, LAREDO, Tam., 27 de junio.- A partir de este viernes, Nuevo Laredo empezará a recibir, en promedio diario, a unos 200 refugiados procedentes de los Estados Unidos quienes esperarán en territorio mexicano la resolución de su solicitud de asilo.
Esta cantidad se sumaría a los 3 mil migrantes que se encuentran ya en tres albergues.
Se trata del programa “Protocolos de Protección a Migrantes” (MPP, por sus siglas en inglés)
Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, estima en 80 mil los refugiados en toda la frontera.
Nuevo Laredo es una de las cuatro ciudades fronterizas designadas como receptoras.
Las otras son Mexicali y Tijuana en Baja California y Ciudad Juárez, Chihuahua.
En las últimas horas fueron incluidas Nogales y San Luis Río Colorado, en Sonora, de acuerdo con fuentes gubernamentales.
El alcalde de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuellar, dijo en reciente conferencia de prensa, que se analiza la posibilidad de habilitar otro albergue y se buscan recursos para atender el fenómeno migratorio.
La Síndico Primero, Dorina Lozano Coronado, presidenta de la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública aseguró, en entrevista, que Nuevo Laredo se verá rebasado tanto su capacidad de alojamiento como en la cuestión presupuestal.
“Estamos teniendo reuniones constantes, tanto de seguridad como con las dependencias migratorias, pero que definitivamente nos vamos a ver muy, muy rebasados, esperemos que gobierno federal lo primero que tenga que hacer es la aportación económica, porque nosotros tendremos que adaptar aquí en Nuevo Laredo pues albergues para recibir a esas personas”, detalló Lozano Coronado.
Dijo que hasta el momento se ha podido atender el tema migratorio, pero reconoció que sí se ve afectado el presupuesto municipal, ya que no se tenía contemplado este gasto extraordinario.
¿Qué tanto trastoca el presupuesto con este gasto no programado?, se le preguntó.
“Se va a ver afectado, verdad definitivamente, hasta ahorita se ha podido controlar con la situación que tenemos, también vivimos en una sociedad de gente muy generosa, gente que ha ayudado, verdad, mucho a los migrantes, que eso nos viene a ayudar un poco, un poco en el gasto”, explicó la Síndico.
Dijo que en el albergue municipal ya tiene problemas de drenaje y de luz, por la alta demanda que tienen, ya que es un albergue con capacidad de 100 a 150 personas y actualmente ya son cerca de 700.
Sin embargo, ratificó que se trata de darles un trato digno a quienes serán desplazado a esta frontera.
(Primitivo López/Laredo Press]