Le estoy cumpliendo a Tabasco, dice Peña
La Grilla en Tabasco
Arturo Núñez Jiménez celebró sus setenta años de vida con una gira presidencial. Y no desaprovechó la oportunidad para alzar la voz, siempre con lenguaje respetuoso, institucional, para plantearle a Enrique Peña Nieto la urgencia de que el gobierno federal no nos abandone:
“Necesitamos -expuso el gobernador- un nuevo impulso, Presidente, porque la secuela de la caída de la actividad petrolera, de las empresas que trabajan para PEMEX, y luego de las que trabajan para las que trabajan para PEMEX, es una cadena que ha influido mucho en el nivel de desempleo: seguimos siendo el primer lugar, lamentablemente, a nivel nacional; el dato de diciembre, es de 6.7 por ciento la tasa de desempleo.
“Entonces, de nueva cuenta, como lo hice en enero de 2016, y usted nos respondió en mayo de ese mismo año, con el Programa de Reactivación Económica para que PEMEX pagara pasivos y hubiera liquidez, para que Nacional Financiera diera créditos a baja tasa, para que hubiera tregua fiscal por Hacienda en el cobro de varios impuestos, para que hubiera facilidades administrativas por parte del INFONAVIT y del Seguro Social para las empresas, para los trabajadores.
“Necesitamos -precisó- un nuevo apoyo en esta nueva etapa, porque la cadena ha seguido, y sabemos que nos va a ayudar, Presidente; va a impulsar el desarrollo de Tabasco en esta etapa”.
La respuesta de Peña, en el marco de la ceremonia de entrega de la primera etapa del libramiento de Villahermosa, queda, en principio, a juicio del lector que vive en Tabasco:
“En las distintas regiones del país y en los estados hice compromisos que firmé en el propósito de acreditar y de poder someterme a la evaluación de la sociedad. Y hoy le estoy cumpliendo a Tabasco”.
Peña prometió:
“Señor gobernador, hoy me quiero comprometer a sumar acciones a las que anunciamos hace dos años, que sirvieron y mitigaron los efectos en la caída de la actividad petrolera en este estado, para que podamos, al amparo, y teniendo como referente lo que se hizo hace dos años, y que se estuvo instrumentado, se instrumentó, y alguna de esas acciones todavía están en proceso de instrumentación, porque su plazo es de más largo plazo o, más bien, en un horizonte de más largo plazo.
“Pero hoy me quiero comprometer para que aquellas que sean de muy corto plazo, como es el financiamiento, a través de NAFIN, como es a partir del INADEM, para apoyar a las pequeñas y medianas empresas, para que PEMEX haga inversiones específicas aquí, en Tabasco; (que) pueda pagar a los proveedores que eventualmente tienen pasivos y acelere estos pagos; (que a) todo este paquete de acciones que anuncié en 2016, le demos un impulso adicional y eso nos permita darle, también, un nuevo oxígeno, un nuevo apoyo a la actividad económica de Tabasco.
“Y junto a esto está la inversión pública. Las obras que hoy estamos entregando demandaron empleos. Creo que podemos también dedicar recursos para hacer más inversión pública y eso genere empleo en esta región, y podamos mitigar, repito, lo que contrasta, lo que está pasando aquí, en Tabasco, y hay que decirlo también, en Campeche, con el resto del país.
“Mientras que en el resto del país vamos creciendo, vamos en una dinámica de mayor celeridad, y con generación de empleo, Tabasco todavía sigue en este bache, a partir de esta concentración, repito, que tenía muy vinculada su actividad económica a la actividad petrolera, que se habrá de reactivar”.
De gran ayuda, acotamos, sería que Peña instruya para que ya no se les retrasen más a Tabasco las partidas federales.
Twitter: @JOchoaVidal