Justicia tras los pasos de exalcalde de Misantla por hechos en 2011; lanza epítetos contra sus críticos
Foto: Cambio Digital / Archivo
- Por enfrentar problemas legales, el exmunícipe Javier Hernández Candanedo, está impedido por normas de derecho ser postulado a cargo de representación popular.
EL TOTONACAPAN / MISANTLA, Ver.- Ante una inminente orden de reaprehensión en contra del exalcalde de Misantla, Javier Hernández Candanedo, con la carpeta de investigación 161/2020, el exedil optó por atacar y lanzar epítetos a la prensa local.
Textual, ufano y soberbio, sentenció: “Sin necesidad de pagar millones (de pesos) me dan la primera plana, lo seguiré diciendo, pseudoperiodistas y chayoteros (sic) que no hacen más que desinformar (resic)”.

En las barandillas, se informó del obsequió de una reaprehensión contra el exmunícipe, suscrita por el Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales y de Amparo en Materia Penal del Estado, con residencia en Villa Aldama, por hechos ocurridos de desacato municipal el 3 de marzo del 2011 en su efímera gestión municipal.
De acuerdo con los letrados del caso, “dicho proceso se encuentra a punto de dictar sentencia lo que podría ser sancionado con una pena privativa de libertad de hasta 9 años prisión como mínimo ya que las sanciones mínimas van de dos años a nueve años de prisión y si el juzgador estima imponer una sanción mínima sería un equivalente a dos años.
“Sin embargo, esto se le sumaria dos años por cada suspensión que no obedeció y por ende equivaldría a rebasar una sanción por arriba de los seis años la cual no podrá ser conmutable por rebasar los seis años de prisión que ordena la ley, si esto es así el juez deberá ordenarle al exalcalde que se recluya en un centro de readaptación social.
“En caso de ser omiso, el juez girara orden de reaprehensión contra el exedil. Por estas razón, promovió juico de amparo contra actos de una orden de aprehensión o reaprehensión”.
En los altos círculos partidistas, trascendió que el exmunícipe busca convencer a las cúpulas para que lo postulen como candidato a la Presidente Municipal de Misantla, porque según él, tiene las bases partidarias controladas que han reconocido su filantropía y apoyo social con las clases desposeídas que viven en extrema pobreza.
No obstante, los partidos políticos están pensando seriamente su probable postulación cómo su candidato ya que actualmente la sociedad se encuentra cansada de tener candidatos con problemas legales o señalados de cometer algunos ilícitos. “Tiene problemas legales con la justicia, carece de ética y moral”, señalaron.
A juicio de los misantecos, “es una demanda ciudadana que los partidos deben demostrar honestidad, transparencia, moral y ética al no postular candidatos conflictivos con la justicia”.
Bajo este escenario por la fiebre por la renovación municipal, el periódico Voz del Pueblo ha publicado en su primera plana sobre el exedil que le han negado el amparo. La publicación no fue de su agrado, reaccionando en las redes sociales con epítetos y denuestos, en lugar de hacer uso de su derecho de réplica.
Fuente: 12 Horas de Veracruz