Javier Valdez fue ejecutado por publicar notas contra Dámaso López y su hijo: PGR

Javier Valdez, periodista / Foto: Archivo.

  •  Durante una audiencia, un juez dictó prisión preventiva contra Heriberto «N», ‘El Koala’, uno de los presuntos asesinos del periodista; el detenido solicitó ser trasladado a otro penal

Heriberto «N», El Koala, uno de los presuntos autores materiales del asesinato / Foto: Especial.

MILENIO / SINALOA.- Tras una audiencia de dos horas y media que culminó en los primeros minutos de este miércoles, un juez de control dictó prisión preventiva contra Heriberto «N», El Koala, uno de los presuntos autores materiales del asesinato del escritor y periodista Javier Valdez.

El presunto delincuente se reservó su derecho a declarar y sus abogados pidieron la duplicidad del término constitucional para la continuación de la audiencia inicial, por lo que ésta se reanudará hasta el próximo domingo a las 10 de la mañana, para definir su situación jurídica.

El Koala fue recluido en el penal de Aguaruto en Culiacán, aunque solicitó ser trasladado al Centro Federal de Readaptación Social No. 8, ubicado en el municipio de Guasave, argumentando temor hacia su integridad física. La petición fue aceptada por el juez.

El móvil del asesinato, según se describió en la audiencia, fueron unas publicaciones realizadas por el colaborador de Ríodoce y La Jornada en contra de Dámaso López Núñez, El Licenciado, y su hijo Dámaso López Serrano, El Mini Lic, ambos actualmente presos.

La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos en contra de la Libertad de Expresión (Feadle), de la Procuraduría General de la República (PGR), señaló que Heriberto «N», junto con dos personas identificadas como Francisco y Luis, fueron los autores materiales del crimen de Valdez Cárdenas el 15 de mayo del 2017 en Culiacán, para lo cual se usaron dos armas de fuego.

Durante la audiencia, la parte acusadora detalló que fue mediante videos de seguridad de algunos negocios cercanos al lugar del homicidio, en la colonia Jorge Almada, que se identificó a El Koala como uno de los responsables, además de que existen testimonios de testigos que lo escucharon decir que había participado en el atentado.

De acuerdo con la investigación, El Koala sólo habría recibido como pago un arma de fuego con el emblema de los Dámaso.

Ante tal circunstancia, la PGR intervino tanto sus redes sociales como las llamadas, con lo que se tuvo pruebas suficientes para que se solicitara la orden de aprehensión, derivando en su captura en Tijuana, Baja California.

Fuente: Vanguardia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.