Jaime Mier equivale a fractura en el PRD

La Grilla en Tabasco

Muchos dan como un hecho y quizá así suceda, que Jaime Mier y Terán será el candidato de la coalición Por Tabasco al Frente para la alcaldía de Centro. La conjetura surge de la hipótesis de que el grupo focilista de antemano aceptó esa “moneda de cambio”, porque Juan Manuel Fócil “negoció” la senaduría en primera fórmula. Pero…

La cuestión es que lo platicado por Candelario Pérez Alvarado y el propio Fócil sobre el tema con el precandidato a gobernador Gerardo Gaudiano Rovirosa y otros factores de decisión en el PRD, es que será nominado quien aparezca bien posicionado en la encuesta que al mismo tiempo arrojará, en la semana que inicia, los nombres para las demás alcaldías y también para diputaciones.

Lo que viene, entonces, podría ser una tormenta de mayor magnitud que la registrada luego del encuentro del 22 de diciembre que tuvo como costo -preliminar- para ese partido la renuncia del senador Fernando Mayans Canabal y su suma a MORENA. Un poco después hizo lo propio el empresario y ex director de Fomento Económico de Centro, Luis Arcadio Gutiérrez León.

“Si nos salen con que no va Candelario porque Mier y Terán es el mejor posicionado con todo y su desprestigio, fama de mentiroso, prepotente, etcétera, va a producirse un descontrol no nada más en Centro sino en los demás municipios, a menos que deveras la famosa encuesta convenza a los directamente interesados y a los de abajo, lo que está muy difícil”, nos explicó ayer alguien muy cercano a Fócil.

Otro escenario, desde nuestra óptica, puede ser que de algún modo los inconformes acepten la o las candidaturas “a chaleco”, pero ello traerá como consecuencia el voto de castigo, lo que sería muy grave para el perredismo y sus aliados, habida cuenta de que se avecinan contiendas muy reñidas y, para hablar claro, de desventaja ante el obradorismo.

Desde luego que eso también está sucediendo -en mayor o menor grado- ya al interior del priismo y de los morenistas que se sienten desplazados y traicionados por la imposición de individuos a los que en otro tiempo repudiaron, como es el caso de Armando Beltrán Tenorio, de Cárdenas, derrotado en múltiples ocasiones por los obradoristas bajo las siglas del PRD.

Por nuestra parte, coincidimos en observar que existe la intencionalidad de colocar para Centro a Jaime Mier y Terán, el cuestionado personaje que hace algunos años fue desautorizado públicamente por Roberto Madrazo por utilizar sin permiso y con fines político el nombre de doña Isabel de la Parra, y que todavía hace cinco años hizo berrinche y se negó a aceptar al director administrativo que el gobernador le envió al Colegio de Bachilleres de Tabasco.

Y no es que el diputado Pérez Alvarado sea santo de nuestra devoción o cosa que se le parezca. Ya en este espacio dimos nuestra opinión con respecto a que el PRD necesita a alguien mejor para la candidatura correspondiente a la capital del estado. Claro está que si el amarillo se siente capaz de sacar adelante a Mier y Terán y confiar en que no traicionará, en el pecado llevará la penitencia… en el mejor de los casos.

Mientras tanto, el morenista Evaristo Hernández y el priista Adrián Hernández se regocijan, convencidos de que uno de los dos será el triunfador, al capitalizar la irritación social incluso más allá de todo esfuerzo gubernamental, producto de la delincuencia dispersa y abundante, consecuencia en gran medida de la descomposición social y la percepción de impunidad que desde los medios de comunicación se alimenta, así como por la crisis económica que se profundiza.

Twitter: @JOchoaVidal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.