Internos asesinan a un capo de México en la prisión estatal de Corcoran, California, EU
Prisión Estatal de Corcoran en California (EU). 1 de octubre de 2013. Robert Galbraith / Reuters
- Danny Román cumplía una pena de cadena perpetua por asesinato en primer grado y había sido acusado de dirigir operaciones de crimen organizado desde una prisión de máxima seguridad.
RT /CALIFORNIA, EU.- Uno de los miembros y presunto líder de la Mafia Mexicana, identificado como Danny Román, fue asesinado tras recibir varias puñaladas en la cara y el cuerpo por otros dos reclusos en la prisión estatal de Corcoran (California, EU.), según confirmaron este jueves funcionarios penitenciarios, informa AP.
Román, de 64 años, fue atacado por Raúl Alvarado y Edward Cisneros el miércoles en horas de la mañana, y poco después de ser trasladado a emergencias fue declarado muerto, señaló la portavoz del Departamento de Correcciones y Rehabilitación de California, Terri Hardy.
De momento no está claro si los hombres que lo atacaron pertenecían a una pandilla rival o al mismo grupo de Román, conformado por personas de origen latino.
Román estaba cumpliendo una pena de cadena perpetua desde 1985 por asesinato en primer grado. En 2012 los fiscales lo acusaron de dirigir operaciones de crimen organizado en el sur de Los Ángeles desde la prisión estatal Pelican Bay, una instalación de máxima seguridad, la más segura de California.
Aunque el hombre no fue juzgado por las últimas acusaciones, los fiscales lo identificaron como el líder de varios grupos criminales, incluido uno relacionado con el tráfico de drogas, robos y asesinatos contra estudiantes de una universidad en el sur de California. Se cree que Danny Román daba instrucciones en un lenguaje codificado desde la prisión a su hija y su yerno para dirigir las operaciones.
Los guardias penitenciarios recuperaron las armas cortopunzantes usadas para acabar con la vida de Román, y los dos sospechosos fueron colocados en celdas de aislamiento mientras las autoridades llevan a cabo una investigación.
Cisneros había sido condenado a cadena perpetua por intento de asesinato en primer grado y Alvarado también cumplía una sentencia de cadena perpetua por homicidio en segundo grado.