Inicia CFE renegociaciones con empresas del gasoducto Texas- Tuxpan
Manuel Bartlett, ya arrancó las negociaciones con las empresas que tienen contratos por gasoductos. Foto: Twitter.
- El director general de la CFE inició las pláticas con Fermaca, empresa que maneja algunos de los sistemas de ductos más grandes en el sector privado
ELENA VEGA /
VANGUARDIA / CDMX.- El director general de la CFE, Manuel Bartlett, ya arrancó las negociaciones con las empresas que tienen contratos por gasoductos.
Hace unas semanas, Darío Celis, en El Financiero, expresaba que se complicaba la posición de Fermaca con la CFE. «La empresa dirigida por Manuel Bartlett está renegociando los términos de los ductos de esa compañía que encabeza Fernando Calvillo y los de Carso de Carlos Slim, IEnova que comanda Carlos Ruiz Sacristán y TransCanada de Robert Jones. Pero en el caso de Fermaca su accionar es más vulnerable por las investigaciones de la Función Pública y la Unidad de Inteligencia Financiera por el supuesto conflicto de interés con Guillermo García Alcocer, el expresidente de la CRE«, afirmaba el analista.
Las negociaciones iniciaron con Fermaca, de Fernando Calvillo Álvarez,empresa que manejaría uno de los sistemas de ductos más grandes en el sector privado, uno de ellos va de La Laguna a Aguascalientes.
Fermaca, hasta el año pasado manejaba el sistema integrado de ductos que será el más grande del sector privado. Desde Waha al oeste de Texas llegó a Guadalajara este año. Su red tendrá una longitud de 2 mil 149.3 kilómetros (kms), de los cuales mil 828.3 kms correrán en el país. La meta de FERMACAera llegar para el 2022 a una capacidad 500 millones de pies cúbicos, lo que le permitirá ensanchar su clientela.
La negociación empezará formalmente el próximo 12 de julio.
«La CFE informa que ha convocado también a renegociar los contratos, a las distintas empresas transportadoras de gas natural (IEnova, Carso Energy, y TC Energy – TransCanada-), quienes han aceptado ya la invitación y en el transcurso de esta semana se llevarán a cabo las reuniones introductorias», señaló en un comunicado.
TE PUEDE INTERESAR
Manuel Bartlett anuncia la licitación de 5 nuevas plantas de ciclo combinado para la CFE
El pasado 24 de junio la CFE notificó a IEnova -asociada con TransCanada- sobre este recurso y un día después a Grupo Carso.
López Obrador defendió la estrategia de Bartlett e insistió que los contratos que tienen estas empresas son «abusivos» y que lo que se buscaba era el diálogo con las empresas.
Y aunque AMLO dijo que este conflicto no generaría trabas para la ratificación del T-MEC que aún está pendiente en los países vecinos, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) respondió lo contrario, al exponer que esto ha generado dudas sobre la voluntad de cumplir los contratos preexistentes y «mete ruido en lo relacionado con certidumbre en las inversiones».
Y este día también se pronunció la Cámara de Comercio de Estados Unidosal respecto: «Nos preocupa la decisión de CFE de buscar un arbitraje para anular varios términos clave del contrato con los propietarios del oleoducto Sur de Texas-Tuxpan, un proyecto de infraestructura clave que contribuiría al desarrollo económico y la creación de empleos en los estados del sur de México», e «insta a la CFE y al Gobierno de México a que reconsideren esta decisión y cumplan con el compromiso del presidente de respetar la inviolabilidad de los contratos existentes», pues alertó que el riesgo es que se envíe una señal negativa al país vecino del norte y a otros inversionistas internacionales.
(Con información de La Política On Line)