Incorpora extorsión Cámara de diputados en la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada
- Las entidades con mayor incidencia son el Estado de México, la Ciudad de México, Jalisco, Veracruz y Nuevo León.
AN / MÉXICO.-La Cámara de Diputados aprobó una reforma a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada para incorporar en su catálogo de delitos a la extorsión. Además se endurecieron las penas para aquellos casos en los que se cometa con violencia física, psicológica o moral.
También se agravan las penas en aquellos casos en los que las víctimas sean menores de edad, adultos mayores o personas con alguna discapacidad.
El dictamen fue avalado con 388 votos a favor y uno en contra. Tras su aprobación fue enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante 2018 se registraron 6 mil 432 delitos, y en 2019, fueron 8 mil 266, lo cual representa un aumento del 28.5 por ciento.
Las entidades con mayor incidencia son el Estado de México con 2 mil 295; la Ciudad de México con 856; Jalisco con 742; Veracruz con 518, y Nuevo León, con 509.
El Inegi reportó en 2018 que el delito de extorsión fue el segundo con mayor incidencia delictiva por cada cien mil habitantes.
La diputada del PRI, Mariana Rodríguez Mier y Terán, destacó que la extorsión es uno de los delitos de mayor impacto en nuestro país y lamentó que vayan en aumento año con año. Afirmó que se comete con mayor frecuencia debido a la facilidad de los delincuentes de llevarlo a cabo y se realiza de manera directa e indirecta.
El diputado Jorge Arturo Espadas Galván (PAN) afirmó que el dictamen aprobado busca combatir un delito que ha crecido “de manera inconmensurable en el país”, de ahí su importancia de que sea tratado como delincuencia organizada y que sea competencia de la Fiscalía General de la República.
Por su parte, el diputado del PT, Alfredo Porras Domínguez, precisó que, si bien el dictamen representa un gran avance, se debe ir más allá, pues la extorsión en muchas ocasiones tiene que ver con un acto jurídico que involucra el Registro Público de la Propiedad y a notarios. “Tenemos la gran oportunidad de formar aquí en el Congreso de la Unión una comisión de regresión de bienes y patrimonio a los verdaderos dueños”.