Incómoda posición de Cuitláhuac García y la fiscal por la negociación de los Yunes con Adán Augusto

  • “El peso de la administración de la justicia que debe ser imparcial, no ha tocado ni con el pétalo de una rosa a los políticos morenistas que navegan en ríos de corrupción, impunidad, tráficos de influencia, simulación, doble discurso y nepotismo”, denuncian letrados del Colegio y Barra de Abogados.

Gaudencio GARCÍA /

12HORAS / XALAPA, Ver. –La polémica y controversia que continúa generando el voto converso -traición literalmente-del senador Miguel Ángel Yunes Márquez, colocó a la fiscal general del Estado, Verónica Hernández Giadáns, en una posición incómoda.        

Combatir la corrupción, la impunidad y la falta de transparencia ‘no ha sido la mejor virtud de la fiscal general’, según expertos y letrados, de la clase política veracruzana, porque “los brazos de la justicia solo han alcanzado a los opositores que enfrentan una persecución sistemática”.

“El peso de la administración de la justicia que debe ser imparcial, no ha tocado ni con el pétalo de una rosa a los políticos morenistas que navegan en ríos de corrupción, impunidad, tráficos de influencia, simulación, doble discurso y nepotismo”, denuncian letrados del Colegio y Barra de Abogados.

“La alta traición” que cometieron los senadores del PAN-propietario y suplente-Miguel Ángel Yunes Márquez, a cambio de impunidad ante el líder cameral del Senado de Morena, Adán Augusto López, impacta al gobierno de Veracruz porque el gobernador Cuitláhuac García y la fiscal general quedaron atados de manos por la negociación de Yunes Linares con el político tabasqueño.

La fiscal general no podrá continuar con la ejecución de las órdenes de aprehensión contra los hermanos Miguel y Fernando Yunes Márquez-exalcaldes de Veracruz y Boca del Río, así como la actual alcaldesa panista de Veracruz, Patricia Lobeira-cónyuge de Miguel Ángel-, porque la familia Yunes Linares logró la limpia de sus carpetas por el ‘voto 86’ a Morena para aprobar la regresiva reforma judicial.

La persecución contra los transgresores de la ley y el orden en Veracruz-uno de los lemas del gobierno de Cuitláhuac García de que sería implacable contra la corrupción, la inseguridad pública y la impunidad-, quedó evidenciado como mero lema populista.

Hernández Giadáns fue eclipsada con los acuerdos y pactos no escritos que firmaron los Yunes Linares con los mensajeros del presidente AMLO, que validó su “capricho” de la reforma judicial a cambio de impunidad y sin importar el dañe que le cause al país.

Este trama política que afecta la credibilidad y el estado de derecho en Veracruz, es un bumerang con el caso de la prima de la fiscal general que pertenece o pertenecía como jefa de plaza del Cártel de Los Zetas en la zona sur de Veracruz.

A pesar de sus vínculos con un familiar de la mafia de los narcotraficantes, el Congreso local avaló la propuesta del gobernador morenista, quien igual que el político de Macuspana, se llenan la boca diciendo que “no son iguales” que sus antecesores.                           

Secrecía le impide hablar de los Yunes      

Este jueves se le inquirió a la fiscal si las carpetas de investigación se mantienen abiertas, pero se negó a declarar diciendo la misma cantaleta de siempre, «que por la secrecía del caso no puede dar a conocer detalles».

Omitió señalar si solicitarán juicio político contra el senador panista por haber burlado a la justicia como lo hizo, pitorreándose de la Fiscalía Estatal y del Poder Judicial de Veracruz.

En tanto, Fernando Yunes se pasea tranquilo por Miami, EU, hasta venir a rendir protesta como Diputado local el próximo 5 de noviembre. La familia Yunes Linares tendrá un senador, un legislador local y un senador suplente.  

El affaire de Fernando, exalcalde de Veracruz, según la FGE, existe una orden de aprehensión por el daño patrimonial que tiene por 92 millones de pesos de la cuenta pública municipal del año 2021 del Ayuntamiento de Veracruz, al desfalcó con una empresa fantasma para el pago de la nómina municipal.

Con información de Prensa Veracruz

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.