Improbable, mejorar calificación de Pemex: Moody’s, a pesar de inyección de pago
Foto: Especial.
- La calificadora indicó que debido a que las notas crediticias de Pemex dependen en gran medida del apoyo del gobierno mexicano, un cambio podría llevar incluso a bajar las calificaciones de la petrolera
AN / AG / MÉXICO.- Moody’s afirmó que es “improbable” una mejora en la calificación crediticia de Petróleos Mexicanos (Pemex) debido a la perspectiva negativa para la nota soberana y a las expectativas de débil desempeño operativo de la paraestatal mexicana.
La agencia dio una calificación de “Baa3”, con perspectiva negativa, a las emisiones de bonos anunciadas más temprano por Pemex a 7, 10 y 30 años.
Añadió que la inyección de 5 mil millones de dólares a la petrolera por parte del gobierno para prepagar deuda está “en línea” con sus expectativas.
Mediante un comunicado, Moody’s señaló que debido a que las notas crediticias de Pemex dependen en gran medida del apoyo del gobierno mexicano, un cambio en esos supuestos podría llevar incluso a bajar las calificaciones de la petrolera, cuya liquidez intrínseca sigue débil.
Añadió que pese a que la paraestatal tendrá un alivio financiero con la aportación por 5 mil millones de dólares hecha por el gobierno federal, podría ser necesario apoyo adicional para cumplir con otros vencimientos de deuda.
La analista soberano para México de Moody’s, Ariane Ortiz-Bollin, destacó el anuncio hecho este miércoles por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en relación con la operación de manejo de pasivos de deuda de Pemex.
Refirió que este incluye una aportación de capital por el equivalente a cinco mil millones de dólares, con el cual reducirá las necesidades de financiamiento en el corto plazo de Pemex y es consistente con la expectativa de la agencia evaluadora de alto apoyo del gobierno para la empresa petrolera.
(Con información de Ntx.)