Honestidad. Halla ASF irregularidades por más de 300 millones de pesos en Dos Bocas y Tren Maya
- Dentro de las principales observaciones de la ASF están montos no reportados y contratos ejecutados de manera incorrecta.
AN / MÉXICO.-La Refinería Dos Bocas y el Tren Maya, proyectos insignia de la actual administración, suman 309 millones de pesos que requieren aclaraciones por parte de las autoridades y dependencias responsables sobre el destino de esos recursos, informó la Auditoría Superior de la Federación, en su informe correspondiente a la revisión de la Cuenta Pública 2020.
Respecto a la Refinería Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco, se realizaron seis auditorías a 27,885.2 millones de pesos.
En el reporte se hicieron observaciones por 52.9 millones de pesos por la inconsistencia entre los montos estimados contra los realmente ejecutados; pagos indebidos en las categorías de profesionistas senior y junior, sin acreditar su especialidad; pagos en exceso en el concepto de desmonte en zonas de selva; diferencias entre las cantidades pagadas contra las sumas consideradas en 14 precios unitarios; y adjudicación de contratos por invitación y por asignación directa, en vez de la celebración de concursos abiertos.
Resalta que el proyecto realizado por Pemex Transformación Industrial (PTRI) no cuenta con el análisis y el dictamen del proyecto, a pesar de que el Comité de Estrategias e Inversiones y el Comité de Auditoría de Pemex lo solicitan.
Por otro lado, PTRI, en coordinación con Pemex Corporativo, no cuentan en su planeación con las estrategias para el abastecimiento de petróleo crudo a la refinería y para la logística de los productos petrolíferos.
Foto de Cuartoscuro
Por último la ASF indicó que se debe fortalecer los supuestos de la evaluación económica del proyecto y valorar su pertinencia y factibilidad, tomando en cuenta el comportamiento de los precios nacionales e internacionales del petróleo crudo y de los petrolíferos; la capacidad real que podrá tener la refinería y las perspectivas internacionales sobre los márgenes de rentabilidad en el sector.
Tren Maya
En relación con uno de los proyectos más relevantes para la infraestructura en México y la actual administración, el Tren Maya, se realizaron observaciones a 256.1 millones de pesos debido a que se pagó anticipadamente la elaboración de los proyectos ejecutivos considerados a precio alzado (pago por el que una persona se compromete a ejecutar determinada obra), los cuales debieron pagarse hasta estar concluidos y válidos.
El Informe, que revisó 2,388.6 millones de pesos del presupuesto ejercido en el año 2020, sugiere que el Tren Maya debe establecer programas específicos de seguimiento de las Áreas Naturales Protegidas y Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación porque de los siete tramos que conforman al Tren Maya, en los tramos 2 y 3 no se tramitó ni obtuvo la liberación total de los derechos de vía ni las manifestaciones de impacto ambiental.
Asimismo, la Manifestación de Impacto Ambiental no cuenta con la identificación de las causas y efectos de los impactos ambientales, el análisis de congruencia entre los impactos identificados y las medidas determinadas, y los indicadores para evaluar la eficiencia y la eficacia de las medidas de mitigación.
Por su parte, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) gastó 9,733.9 millones de pesos en este proyecto, de los cuales no se reportaron 382.3 en la cuenta pública.
El FONATUR no contó con registros estadísticos sobre la ejecución de las actividades y obras relacionadas con las medidas de mitigación, prevención y/o comprensión de los factores ambientales flora, fauna, suelo, aire, e hidrología subterránea relacionadas con los impactos ambientales.
Algo similar sucede con las consulta indígena de 2019 pues no se pueden evaluar los avances en la solución de las problemáticas debido a que las acciones reportadas no son suficientes a pesar de que, en 2020, se realizaron 30 reuniones de seguimiento.
En los contratos también hay irregularidades pues se realizaron por medio de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público (LAASSP) cuando se debieron hacer por la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, por lo que no es posible la verificación del cumplimiento de los entregables y del avance de los servicios.
Cabe señalar que el monto de la inversión para este proyecto se incrementó 26.9% (37.963 millones de pesos) entre 2019 y 2021.
Las observaciones realizadas en esta auditoría pueden derivar en acciones que corrijan las irregularidades mencionadas.
Compartir: