Guerra. Congresistas de EU valoran congelar las reservas de oro de Rusia para aislarlo
Pavel Lisitsyn / Sputnik
- De aprobarse, el proyecto de ley también permitirá al Gobierno de EU aplicar sanciones secundarias a cualquier entidad estadounidense que venda o compre el metal del Banco Central ruso.
RT / WASHINGTON D.C.-El Departamento del Tesoro de EU está colaborando con un grupo de senadores demócratas y republicanos para lograr la pronta aprobación de un proyecto de ley, presentado a principios de mes, que busca congelar las reservas de oro de Rusia.
Un reciente informe del portal político Axios asegura que esta semana los legisladores involucrados se reunirán con la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, para discutir la propuesta.
«La secretaria Yellen se reúne regularmente con miembros del Congreso para discutir asuntos legislativos. Además, el personal del Tesoro brinda con frecuencia asistencia técnica sobre los proyectos de ley sancionadores», señaló al medio un portavoz de esa oficina.
De acuerdo con el senador Angus King, unos de los impulsores del documento, el Senado podría aprobar el proyecto esta misma semana.

Se disparan los precios de las materias primas a nivel mundial tras la imposición de las nuevas sanciones occidentales contra Rusia
Los políticos estadounidenses que están detrás de la iniciativa creen que Moscú está utilizando el oro para frenar la devaluación de su moneda nacional, el rublo, y evitar el colapso de su economía. Mientras tanto, a Washington le preocupa que esas reservas, calculadas en unos 132.000 millones de dólares, le permitan al Kremlin comprar monedas con un valor alto en el mercado internacional.
La legislación bipartidista fue presentada el pasado 8 de marzo bajo el pretexto de terminar con el «vacío legal» que permite a Rusia comerciar con oro.
De aprobarse, la ley también permitirá al gobierno de EU aplicar sanciones secundarias a cualquier entidad estadounidense que «realice transacciones o traslade oro del Banco Central de Rusia», resaltó Axios.
«Con estas sanciones, podemos aislar aún más Rusia de la economía mundial y poner trabas a la, cada vez más costosa, campaña militar de Putin», dijo King.
A partir de las sanciones impuestas por EU en 2014, Rusia aumentó el ritmo de sus compras de oro. Ahora, su Banco Central ha reactivado la adquisición del metal, después de un período en qué frenó la compra a causa del fuerte incremento del precio de este activo refugio por la pandemia de Covid-19.
Compartir: