Golondrinas tricolores
La Grilla en Tabasco
Una y otra vez, nos resistimos a creer que Georgina Trujillo Zentella -a quien se le entregó el manejo del PRI tabasqueño desde año y medio- sería políticamente suicida. Después de todo, más allá de sus capacidades personales y del hecho de que ningún otro tabasqueño, salvo Benito Neme Sastré, tiene tanta cercanía con la élite gobernante del país, la realidad es agobiante para un partido que arrastra un pasado y presente de corrupción y fuerte rechazo social.
Este lunes se concretó una renuncia más; ahora de un militante que no solo es de los poquísimos ex alcaldes priistas que no son cuestionados por corrupción y estupidez, sino además de los pocos personajes que durante dos décadas fueron considerados como de la mayor cercanía con la precandidata a gobernadora: el tenosiquense Antonio Solá Vela, cuya carta de desprendimiento aún no se conoce, pero que el domingo platicó con Adán Augusto López y ayer lo acompañó en Centla.
Previamente, otro que durante mucho tiempo fue igualmente cercano a la señora Trujillo, el también ex alcalde Carlos Alberto Vega Celorio se salió de ese partido cuya abanderada exige lealtad incondicional olvidándose de que esa lealtad y el amor siempre deben ser recíprocos, a menos que se trate de una relación sadomasoquista. Y del PRI de Tenosique, asimismo, se marcharon los ex ediles Conrado Vela Golip y Raymundo Rosado Mendoza, y el ex diputado Jorge Suárez Vela.
En los diecisiete municipios ha habido renuncias de priistas. Unos, se suman a MORENA, por diversas razones; otros, simplemente van en busca de otras opciones al ser desplazados por neoginistas señalados como corruptos, como ocurrió en el caso de Comalcalco: el “club” de Gina impuso como abanderado al contratista Jaime Hernández Córdova e hizo a un lado al ex presidente Rogelio Rodríguez Javier, quien ya es precandidato del Partido Verde.
Es probable, nos parece, que la ruta de Rogelio sea la que escoja Erubiel Alonso Que, el ex presidente estatal del PRI que fue hecho a un lado en Balancán para imponer a Lucas Sarao, ex diputado local que hasta hace unos nueve años todavía conservó algún grado de liderazgo en el Plan Balancán-Tenosique, pero que hoy se encamina a ser aplastado electoralmente por Saúl Plancarte, virtual abanderado de MORENA.
Con todo lo negativo que pudieren decirle sus detractores a Erubiel, cuenta con mayor labia, la ventaja de la edad, así como con la condición física que ahora es requisito indispensable para poder hacer campaña casa por casa, en los meses más calurosos del año. La precandidata del PRI incluso despreció los consejos de César Camacho, coordinador de los diputados federales de ese instituto. Pesa más la opinión de los aduladores.
Y como además faltan las traiciones -ahí sí- de quienes permanecen dentro del partido solo para simular, eventualmente “canastear” el recurso de la operación electoral, o para venderse con otro bando, la gran pregunta es cuántos municipios y distritos podrá ganar el PRI y, con ello, allegarle votos a Gina. ¿Uno? ¿Dos?
También es cierto que no faltan los “valientes” que se sienten capaces de ganar alguna diputación federal, como el diputado local Jorge Lazo Zentella, quien se anotó para el cuarto distrito que debido a la división del voto de izquierda se adjudicó Liliana Madrigal en 2015. Mala inversión.
De los apuntes
El equipo de Jesús Alí de la Torre prepara un grueso expediente que demostraría falsificación de supuestas firmas a favor de Oscar Cantón Zetina. “Por lo menos la mitad se le van a caer”, adelantan. Constituiría delito.
Twitter: @JOchoaVidal