Gobierno de Corleone exige al excapo Giuseppe Salvatore se autoexilie por “mala reputación”
Arresto de Giuseppe Salvatore Riina por los Carabinieri en Palermo (Italia), 9 de enero de 2009. MARCELLO PATERNOSTRO / AFP
- Las autoridades locales aseguran que el hombre, que cumplió una condena de casi 9 años por sus delitos, nunca se ha desligado de la Cosa Nostra. Su presencia en la localidad es “inoportuna” por su mala reputación.
12HORAS / ITALIA.-Las autoridades del municipio italiano de Corleone, que forma parte del área metropolitana de Palermo, en la isla de Sicilia, han instado a Giuseppe Salvatore Riina, hijo del difunto capo de la mafia Salvatore Riina, a dejar su lugar natal.
A inicios del pasado mes de abril, el hombre de 46 años, conocido como ‘Salvuccio’, regresó a Corleone desde la península tras haber cumplido una condena de 8 años y 10 meses por asociación ilícita, blanqueo de capitales y extorsión, para vivir junto a su madre, en la casa familiar.
«El alcalde, la Junta y el Ayuntamiento consideran inapropiada e inoportuna la presencia de Giuseppe Salvatore Riina en Corleone», al señalarlo como un «personaje peligroso que nunca se ha desligado de la (mafia) Cosa Nostra».
Además, esperan que «las autoridades con los poderes correspondientes lo obliguen a salir de la ciudad y vivir lejos de ella», según un comunicado difundido el 10 de mayo por medios locales.

El alcalde de la localidad, Nicolò Nicolosi, dijo que la votación unánime por esta iniciativa pretende «enviar un mensaje fuerte y claro» de que «Corleone quiere liberarse definitivamente de un pasado de mafia y crimen, incluso alejando a conciudadanos no deseados, como ‘Salvuccio’ Riina, que nunca se distanció de las acciones despreciables de su padre ‘Totò'».
Los dirigentes afirmaron estar «seguros de representar el deseo de gran parte de la ciudadanía», cuando piden la «rápida salida» del hijo del capo. Añadieron que no quieren que su presencia «engorrosa» pueda afectar «el respeto a las normas, las buenas prácticas administrativas y los amplios espacios de libertad», que son ahora «patrimonio de la comunidad corleonesa».
En enero de este año, en Palermo fue capturado el jefe más buscado de la mafia italiana, Matteo Messina Denaro, quien estuvo prófugo durante 30 años y fue condenado en la década de 1990 a varias cadenas perpetuas por su papel en los atentados con explosivos en Florencia, Roma y Milán y otros asesinatos perpetrados en respuesta al arresto precisamente del capo Riina en enero de 1993.
RT
Compartir: