FGR confirma secuestro y asesinato de Héctor Cuén en Huertos de Pedregal donde fue plagiado “El Mayo”

Imágenes: Cuartoscuro / Captura de pantalla

  • Un juez federal de Culiacán se negó a girar órdenes de aprehensión contra los presuntos responsables. MPF enviará pruebas a un juez alternativo. Estos indicios refuerzan la hipótesis de la FGR sobre la participación de Cuén en una reunión celebrada el 25 de julio con Ismael ‘El Mayo’ Zambada, fundador del Cártel de Sinaloa, en el mismo lugar donde posteriormente fue asesinado. 

AN / MÉXICO.-La Fiscalía General de la República (FGR) reveló una serie de avances en la investigación relacionada con lo que afirman fue el “secuestro” del narcotraficante Ismael ‘El Mayo’ Zambada, el homicidio de Héctor Melesio Cuén Ojeda, exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), y la desaparición forzada de varias personas más.

A través de un comunicado, la FGR reportó que en una finca ubicada en Huertos del Pedregal, Culiacán, se hallaron rastros de sangre que, tras ser analizados por peritos federales, corresponden a Cuén Ojeda.

Estos indicios refuerzan la hipótesis de la FGR sobre la participación de Cuén en una reunión celebrada el 25 de julio con Ismael ‘El Mayo’ Zambada, fundador del Cártel de Sinaloa, en el mismo lugar donde posteriormente fue asesinado. 

Las pruebas señalan que la muerte de Cuén ocurrió horas antes de la difusión de un video en una gasolinera, el cual ya ha sido desestimado por las autoridades federales.

Hallazgos clave en la investigación del asesinato de Cuén

Durante la operación conjunta, que incluyó el apoyo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Guardia Nacional y agentes de la FGR, también se encontraron rastros de sangre en la batea de un vehículo. 

Este hallazgo corresponde a Rodolfo “C”, miembro del equipo de seguridad de Zambada, quien actualmente se encuentra desaparecido.

Además, la FGR obtuvo un video que contradice las declaraciones previas del chofer de Cuén Ojeda, quien había testificado ante autoridades locales. 

Este material refuerza los señalamientos sobre la presunta complicidad de personal de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, instancia que fue señalada por autoridades federales por manipulación y omisión de pruebas.

Juez de Culiacán se niega a girar órdenes de aprehensión: FGR

Ante la negativa de un juez federal de Culiacán de girar órdenes de aprehensión contra los presuntos responsables, el Ministerio Público de la Federación presentará en los próximos días todas las pruebas necesarias ante un juez alternativo. 

Desde el inicio, el asesinato de Héctor Melesio Cuén Ojeda ha estado envuelto en señalamientos de irregularidades. 

La necropsia original, realizada por la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sinaloa, presentó errores significativos, según la FGR, mientras que las pruebas clave, como la preservación de la escena del crimen y el vehículo involucrado, no fueron correctamente procesadas.

Cuén Ojeda, quien había sido electo como diputado, fue incinerado antes de que se pudieran realizar nuevas diligencias, lo que impide a las autoridades realizar una segunda autopsia. 

Irregularidades en caso Cuén descubiertas por la FGR

Aquí la lista completa de las irregularidades que encontró la FGR en las primeras investigaciones sobre el asesinato de Héctor Melesio Cuén Ojeda, divulgadas en agosto de 2024.

Por lo que toca al homicidio de Héctor “N”, la FGR obtuvo copia autenticada de la carpeta de investigación local de Sinaloa; y, al respecto, los peritos y analistas de la AIC-FGR han reportado lo siguiente:

Que en la necropsia no se establecen de forma correcta, los signos cadavéricos inmediatos, temperatura, signos tanatológicos, livideces, ni la descripción correcta y evolución que tuvo el cuerpo.

Que el cuerpo tiene un fuerte hematoma en la cabeza.

Que el cuerpo recibió cuatro disparos en las piernas.

Que el video de la gasolinera tiene sonido y sólo se escucha un disparo.

Que los tres empleados de la gasolinera no refieren haber escuchado disparos.

Que no se identifica con precisión la fisionomía de los ocupantes de la camioneta.

Que no hay mecánica de hechos del evento.

Que no se procesó criminalísticamente el lugar de los hechos, ni el vehículo.

Que, habiendo manchas de sangre humana en la batea de la camioneta, no hay ni peritajes, ni determinaciones al respecto.

Que tampoco se cumplieron, por parte de todas las autoridades involucradas, las medidas de preservación del cuerpo, permitiéndose una incineración que es contraria a las prácticas criminalísticas sobre investigación de homicidios.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.