Estudian ratón espigado que habita en la cumbre Llullaillaco bajo condiciones extremas
Jay Storz de Nebraska encontró con el ratón espigado de orejas amarillas en una expedición de febrero a la cumbre de Llullaillaco.unl.edu / Jay Storz
- Un equipo científico documentó el hallazgo del animal, capaz de sobrevivir a -65 °C y con escasa comida
RT / NEBRASKA, EU.- Investigadores de la Universidad de Nebraska-Lincoln (UNL) han confirmado que un pequeño ratón (Phyllotis xanthopygus rupestris) es el mamífero más resistente del mundo, después de documentar a un espécimen vivo a una altitud de 6.739 metros, informa IFL Science.
Aunque vistos por primera vez en el 2013 casi en la cima del Llullaillaco, el segundo volcán activo más alto del mundo, que se encuentra en la Cordillera de los Andes, entre Argentina y Chile, varios especímenes de este roedor fueron capturados vivos a altitudes de más de 5.000 metros en una reciente expedición en febrero del 2020, según el estudio publicado en bioRxiv.
Las condiciones en el pico de Llullaillaco son increíblemente duras, con temperaturas que llegan a -65 °C y niveles de oxígeno desesperadamente bajos, alrededor de un 45% menos que al nivel del mar.
La comida también es extremadamente escasa, ya que a esta altitud la vegetación es inexistente. Los investigadores sospechan que los ratones podrían tener una dieta a base de insectos y líquenes, aunque esto no está confirmado.