Escaramuza entre el gobernador aliancista y el alcalde por permisos de videocámaras
- El gobierno aliancista debe ajustarse a derecho y a la legalidad: alcalde Hipólito Rodríguez; Miguel Ángel Yunes Linares Yunes acusa que es una insensatez su postura
Gaudencio GARCÍA
12 HORAS / XALAPA, Ver.-Un duelo epistolar se registró entre el alcalde de Morena y el gobernador aliancista del PAN-PRD por la falta de permisos para la instalación de videocámaras que la Secretaría de Seguridad Pública empezó a colocar en la capital del estado, a 17 meses del bienio.
El munícipe de Xalapa Hipólito Rodríguez Herrero aseguró que el Ayuntamiento sancionará a la empresa Comtelsat, que ha instalado postes para colocar videocámaras de vigilancia en zonas peatonales, sin contar con los permisos municipales.
“Debe prevalecer el Estado de Derecho y la legalidad”, sentenció y recalcó que nadie se opone a que se blinde la Ciudad del crimen organizado, pero se deben de respetar las normas de la célula municipal.
Es necesario, apuntó, que haya mayor vigilancia y seguridad en la capital del estado, pero esto se debe hacer con orden, sin afectar a terceros, el tránsito de peatones o la imagen urbana.
La compañía fue contratada por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), pero no ha mostrado el contrato que suscribió con el Gobierno del Estado para instalar los postes, que incluso afectan el tránsito de personas con discapacidad, aseveró.
Detalló que el gobierno aliancista incumple la normatividad urbana, pues ni siquiera presentó un reporte de actividades para verificar que las estructuras no afecten la movilidad, redes eléctricas, telefónicas o de agua.
El munícipe pidió encarecidamente al titular del Poder Ejecutivo, Miguel Ángel Yunes Linares, que deje de “hostigar al gobierno municipal para que haga su trabajo, pero sobre todo, que se serene; nosotros no tenemos un hijo en campaña, él sí; todavía tiene 6 meses por delante”.
En tanto, el expriista y gobernador aliancista Miguel Ángel Yunes Linares, se quejó de que “el Presidente Municipal ordenó poner sellos de clausura a los postes donde se están instalando las cámaras de videovigilancia, con el argumento de que no hemos pedido autorización”.
“El Presidente Municipal no ha clausurado un solo bar, no ha clausurado un giro negro, pero se le ocurre ponerle un freno, frenar la instalación de un sistema que será básico para mejorar la seguridad en la capital del estado”, señaló.
A siete meses de que concluya el bienio, Yunes Linares calificó como una “una insensatez; yo nunca había visto una actitud así de un presidente municipal. La capital del estado merece vivir en paz y con tranquilidad”.
Reconoció que el Ayuntamiento “no tiene Policía Municipal, no la han creado; por eso, el Gobierno se hace cargo de la seguridad, junto con las Fuerzas Armadas y otras corporaciones, aquí en la capital”. “Pero necesitamos tener cámaras; es increíble que un presidente municipal se oponga a eso”.
Yunes Linares omitió en su mensaje hablar de los permisos que exige la normatividad del gobierno municipal, pero convocó al munícipe “a que sea sensato y a que, en lugar de poner obstáculos a la instalación de las cámaras, dé todas las facilidades para hacerlo. Es un atentado en contra de los xalapeños. No debemos permitirlo”, aclaró.
Hizo énfasis que cuando llegó al Gobierno, había 180 cámaras, de las cuales, 60 funcionaban y se ufanó finalmente que hoy, con este nuevo sistema, tendremos 6 mil 547 en el estado, las cuales están siendo instaladas a siete meses de que concluya su polémica y cuestionada gestión.