En medio de zozobra y desencanto Trump pretende deportar un millón de indocumentados en 2025: WP
Migrantes deportados por EU llegan en un avión militar al aeropuerto Ramón Villeda Morales de Cortés, en Honduras, el 31 de enero de 2025. Emilio Flores/Anadolu / Gettyimages.ru
- Se trata de una cifra sin precedentes, cuya viabilidad, no obstante, genera dudas entre analistas y agentes de orden público. tanto analistas como agentes de orden y expertos en asuntos de inmigración, citados por el medio, dudan de la viabilidad de la cifra de un millón revelada por las fuentes.
12HORAS / WASHINGTON, D.C.-La Administración de Estados Unidos se ha planteado el objetivo de deportar a un millón de inmigrantes ilegales en el primer año de Presidencia de Donald Trump, consigna The Washington Post, que cita fuentes gubernamentales.
De concretarse, la cifra superaría por un amplio margen al mayor número de deportaciones en un año jamás registrada en el país norteamericano, que fue de más de 400.000 durante el mandato de Barack Obama.
EU declara muertos a miles de migrantes latinos para forzarlos a autodeportarse
El asesor de la Casa Blanca de Seguridad Interna, Stephen Miller, ha estado deliberando casi a diario con el Departamento de Seguridad Nacional y otras agencias federales sobre cómo alcanzar la meta, según contaron dos fuentes.
Una opción para el incremento rápido de deportaciones pasaría por encontrar vías para expulsar a algunos de los 1,4 millones de indocumentados para los cuales se han emitido órdenes de deportación finales, pero que son no ejecutables por la negativa de los países de su origen a aceptarlos.
Dos funcionarios afirmaron al medio que la Administración mantiene negociaciones con una treintena de países para que acepten a indocumentados, aunque no se trata de sus ciudadanos. Estas deportaciones a terceros países, entre ellos México, Costa Rica y Panamá, ya han empezado.
La puesta en marcha de deportaciones masivas en Estados Unidos, país que cuenta con unos 11 millones de indocumentados, fue una de las promesas de campaña electoral del presidente Donald Trump.
Sin embargo, tanto analistas como agentes de orden y expertos en asuntos de inmigración, citados por el medio, dudan de la viabilidad de la cifra de un millón revelada por las fuentes.
Entre los contratiempos que pueden impedir cumplir el plan, se mencionan trabas legales, problemas logísticos y la carencia del personal de orden público para una tarea de estas dimensiones.
RT
Compartir: