Elogia Carstens la rapidez de los países emergentes para aumentar sus tasas de interés
Captura: Twitter, BCE
- En un foro en Portugal, Carstens aseguró que México aprendió la lección y comenzó a aumentar las tasas de interés de manera temprana en comparación con otros periodos.
LATINUS / PORTUGAL.-El director general del Banco de Pagos Internacionales (BPI), el mexicano Agustín Carstens destacó que los países emergentes han actuado con rapidez al aumentar las tasas de interés y que eso ha permitido mantener sus tipos de cambio estables.
En un foro en Portugal, Carstens aseguró que México aprendió la lección y comenzó a aumentar las tasas de interés de manera temprana en comparación con otros periodos.
“En mi propio país, México, dejamos caer los aumentos en las tasas de interés de Estados Unidos, pero hemos aprendido nuestra lección y, por lo tanto, lo que vemos en los mercados emergentes que tradicionalmente eran los que aumentaban las tasas de interés al final, ahora comenzaron muy temprano”, expresó.
Carstens indicó que en los mercados emergentes se han mantenido estables los tipos de cambio que son considerados como una fuente muy importante de inflación.
“Los mercados emergentes esta vez en comparación con otros períodos de aumentos de tasas de interés muy altos en economías avanzadas o las expectativas de rápidos aumentos en los tipos de interés tarifas han actuado bastante bien”, declaró.
En el panel al que también asistieron el presidente de la Reserva Federal de EU, Jerome Powell, la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde y el gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, el expresidente de Banxico refirió que los bancos centrales deben hacer su trabajo enfocados en la inflación.
“Los bancos centrales necesitan hacer su trabajo no como un objetivo en sí mismo, pero como han estado diciendo todos estos banqueros centrales, para solucionar un problema que es la inflación”, señaló.
Compartir: