El OPLE se confabula con Héctor Yunes para despojarlos de la diputación: AC  

  • Integrantes del Movimiento Antorcha Campesina denunció que el excandidato perdedor a la gubernatura, Héctor Yunes, está presionando a las autoridades electorales para despojarlos de la diputación local y favorecer a su protegido Jorge Moreno Salinas

Augusto ÁLVAREZ BASSOLS

12HORAS / XALAPA, Ver.-El Movimiento Antorcha Campesina exigió al OPLE que deje de ser amanuense del diputado federal Héctor Yunes Landa y acate la ley electoral para evitar el despojo de la diputación local plurinominal de su correligionaria Diana Aguilar Castillo.

Encabezados por el exlegislador y  dirigente Samuel Aguirre Ochoa, los antorchistas adheridos al PRI, acusaron al titular del Organismo Público Local Electoral, Alejandro Bonilla, de confabularse con el exsenador y actual diputado federal, Héctor Yunes, para despojarlos del escaño plurinominal, pisoteando  la ley de Equidad y Género.

Explicaron que debido a que en las elecciones pasadas del 1 de julio, el PRI obtuvo una votación menor de lo que esperaba, le corresponde 3 diputaciones locales y, en el tercer lugar se encuentra el testaferro de Yunes Landa, Jorge Moreno Salinas, quien de acuerdo a la paridad de género no le corresponde ocupar el escaño.

“Ese mismo criterio permitirá que Andrea Yunes -hija del exsenador y ahora diputado federal- llegue al Congreso local por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), partido que también debe cubrir la cuota de género”, plantearon.

Por ello denunciaron que el excandidato perdedor a la gubernatura, Héctor Yunes, está  presionando a las autoridades electorales para que violen la ley y favorezcan sus intereses particulares, haciendo uso del nepotismo y del influyentísimo para imponer a su protegido y compadre Jorge Moreno.

Anunciaron que están dispuestos a dirimir su inconformidad  hasta sus últimas consecuencias legales, porque no están puestos  a tolerar el abuso de poder y autoritarismo de la cúpula del OPLE ni del diputado Héctor Yunes.

Se pronunciaron por la aplicación del derecho y la distribución justa como lo establece la ley de Equidad y Género para que su representada Diana Aguilar Castillo ocupe el lugar que le corresponde en la LXV Legislatura local.

Calificaron al excandidato perdedor a la gubernatura y a su protegido y exsecretario general del PRI, Jorge Moreno, como ínsulas de poder que provocaron en parte la debacle electoral en Veracruz en el 2018.

“Son vividores del erario público y se han olvidado de las demandas prioritarias de los veracruzanos. El OPLE no debe ser ejecutor de sus caprichos políticos”, concluyeron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.