El OPLE se confabula con Héctor Yunes para despojarlos de la diputación: AC
- Integrantes del Movimiento Antorcha Campesina denunció que el excandidato perdedor a la gubernatura, Héctor Yunes, está presionando a las autoridades electorales para despojarlos de la diputación local y favorecer a su protegido Jorge Moreno Salinas
Augusto ÁLVAREZ BASSOLS
12HORAS / XALAPA, Ver.-El Movimiento Antorcha Campesina exigió al OPLE que deje de ser amanuense del diputado federal Héctor Yunes Landa y acate la ley electoral para evitar el despojo de la diputación local plurinominal de su correligionaria Diana Aguilar Castillo.
Encabezados por el exlegislador y dirigente Samuel Aguirre Ochoa, los antorchistas adheridos al PRI, acusaron al titular del Organismo Público Local Electoral, Alejandro Bonilla, de confabularse con el exsenador y actual diputado federal, Héctor Yunes, para despojarlos del escaño plurinominal, pisoteando la ley de Equidad y Género.
Explicaron que debido a que en las elecciones pasadas del 1 de julio, el PRI obtuvo una votación menor de lo que esperaba, le corresponde 3 diputaciones locales y, en el tercer lugar se encuentra el testaferro de Yunes Landa, Jorge Moreno Salinas, quien de acuerdo a la paridad de género no le corresponde ocupar el escaño.
“Ese mismo criterio permitirá que Andrea Yunes -hija del exsenador y ahora diputado federal- llegue al Congreso local por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), partido que también debe cubrir la cuota de género”, plantearon.
Por ello denunciaron que el excandidato perdedor a la gubernatura, Héctor Yunes, está presionando a las autoridades electorales para que violen la ley y favorezcan sus intereses particulares, haciendo uso del nepotismo y del influyentísimo para imponer a su protegido y compadre Jorge Moreno.
Anunciaron que están dispuestos a dirimir su inconformidad hasta sus últimas consecuencias legales, porque no están puestos a tolerar el abuso de poder y autoritarismo de la cúpula del OPLE ni del diputado Héctor Yunes.
Se pronunciaron por la aplicación del derecho y la distribución justa como lo establece la ley de Equidad y Género para que su representada Diana Aguilar Castillo ocupe el lugar que le corresponde en la LXV Legislatura local.
Calificaron al excandidato perdedor a la gubernatura y a su protegido y exsecretario general del PRI, Jorge Moreno, como ínsulas de poder que provocaron en parte la debacle electoral en Veracruz en el 2018.
“Son vividores del erario público y se han olvidado de las demandas prioritarias de los veracruzanos. El OPLE no debe ser ejecutor de sus caprichos políticos”, concluyeron.