Edgardo Buscaglia prevé que judicialmente quede en nada los vínculos de Zambada con políticos y empresarios

  • «Tenemos 45 instituciones que podrían prevenir que este horror de sangre y corrupción continúe en Mexico y esas 45 instituciones siguen ausentes debido a un pacto político de impunidad, que operaba con Calderon, Fox y Peña Nieto, y aún más hoy en día con López Obrador», comentó el Dr. Edgardo Buscaglia, académico y analista político, en ‘Aristegui en Vivo’.

AN / MÉXICO.-El Dr. Edgardo Buscaglia, académico y analista político, comentó en Aristegui en Vivo que “el caso de ‘El Mayo’ Zambada y sus vínculos con empresarios o gobernadores quedará judicialmente en la nada”, ya que “Mexico es un país sin justicia y sin derecho”. 

El analista político aseguró que “no se investigará a la red de personas presuntamente involucradas” con el Cártel de Sinaloa y que en México “no tenemos instituciones para procesar judicialmente y de manera seria, causas como las de Zambada”.

Dijo que una de las personas presuntamente involucradas con el Cártel de Sinaloa es Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa. 

Según la carta atribuida a ‘El Mayo’, Joaquín Guzmán López, hijo de ‘El Chapo’, le habría solicitado a Zambada reunirse para resolver algunas diferencias entre líderes políticos de Sinaloa relacionadas con la dirección de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), encuentro en el que estaban involucrados Rubén Rocha Moya y Héctor Melesio Cuén Ojeda, exrector de la UAS y diputado electo.

Sobre la infiltración del crimen organizado en las autoridades mexicanas, Buscaglia comentó:

Mexico esta íntimamente infiltrado en todas sus instituciones de seguridad por ‘El Mayo Zambada’ y por el Cártel de Sinaloa, la organización mas desarrollado de las Américas.

El especialista lo comparó con la Yakuza japonesa:

“(El Cártel de Sinaloa) es parecido a la Yakuza japonesa, porque se infiltran en todos los sectores legales, otorgan créditos a empresas, tienen canchas de golf, empresas de aviones. El objetivo del Cartel de Sinaloa es legalizar todo su patrimonio, en la economía legal de Mexico y otros países, y al mismo tiempo hacerlo con una protección política sofisticada. Eso es el Cártel de Sinaloa, presente en 72 países del mundo”.

Además, declaró que el “guardaespaldas ‘El Mayo’ aparentemente es un funcionario de la fiscalía”, identificado por el propio “Mayo” como Rosario Heras, comandante de la Policía Judicial de Sinaloa.

“Gobernador Rocha tiene que someterse a la justicia como cualquier mexicano”

Tras las acusaciones de Zambada, Rocha Moya aclaró que él no estaba en la entidad el día que capturaron al capo, mientras que gobernadores de Morena, así como el propio presidente Andrés Manuel López Obrador, mostraron su respaldo al político.

“Hay un pacto político de impunidad, no es creíble que en cuestión de horas salgan muchos gobernadores firmando un artículo público diciendo que no pasa nada”, aseguró.

Hay que investigar los vínculos patrimoniales entre estos personajes y las campañas políticas del gobernador Rocha. Tenemos que tener una investigación aceptable como en los países con estado de derecho mínimo.

“Estas cosas se investigan en las democracias modernas para determinar que no existen conexiones con la delincuencia organizada”, añadió.

Posteriormente, argumentó que la reacción -casi nula- del presidente Andrés Manuel López Obrador es una clara señal de que México “sigue siendo un país sin justicia”. 

Además, comentó que “después tratan de distraer con la historia del intervencionismo americano y que se nos debe respeto.”

AMLO incompetente o delincuente ante el fentanilo

“Andrés Manuel López Obrador es o mentalmente incompetente, o negligente o delincuente, no hay manera de explicar que diga que no se produce fentanilo en México”, opinó el especialista.

Argumentó que “México esta entre los primeros tres exportadores de fentanilo en el planeta (…) y que negar que no se produce fentanilo en México, es como negar que existe el sol”. 

Además, afirmó que en Estados Unidos mueren unas 70 mil personas al año a causa del fentanilo, y destacó que la mayor parte de esa droga consumida en EU, fue hecha en México.

Sobre la corrupción en la política mexicana, el Dr. Buscaglia aseguró que para “limpiar a la política mexicana de la delincuencia organizada (…) se tiene que avanzar hacia un maxiproceso para desmantelar a la red de protección política y empresarial que permite que estos monstruos se transforme en multinacionales presentes en 72 países del mundo”.

“Pero si no hay maxiprocesos en contra redes de políticos y empresarios, todo queda en acusaciones individuales como el caso Lozoya, que son caricaturas de lo que sería una política judicial sin delincuencia organizada”, añadió.

Por último, concluyó:

Tenemos 45 instituciones que podrían prevenir que este horror de sangre y corrupción continúe en Mexico y esas 45 instituciones siguen ausentes debido a un pacto político de impunidad, que operaba con Calderon, Fox y Peña Nieto, y aún más hoy en día con Lopez Obrador.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.