Doble marcha protesta de estudiantes, ONGs y trabajadores del PDF contra la reforma judicial

Captura de pantalla. X/ @UnoNoticias

  • Esta jornada se espera el inicio del debate de la polémica enmienda en el Senado mexicano. La primera movilización fue organizada por el Frente Cívico Nacional, una coalición que reúne a diversas organizaciones de la sociedad civil y políticos de la oposición.

12HORAS / CDMX.-Grupos de estudiantes y asociaciones civiles han marchado este domingo en la Ciudad de México en contra de la polémica reforma judicial, cuyo debate se iniciará   esta jornada en el Senado, luego de su aprobación en la Cámara de Diputados.

La primera movilización fue organizada por el Frente Cívico Nacional, una coalición que reúne a diversas organizaciones de la sociedad civil y políticos de la oposición. Los participantes se juntaron en el monumento del Ángel de la Independencia, en el paseo de la Reforma, rumbo al edificio del Senado.

La segunda marcha, convocada por estudiantes de derecho de la UNAM y trabajadores del Poder Judicial, se reunió horas después de la primera en los alrededores del Senado con destino a la plaza del Zócalo.

«Invitamos a toda la comunidad de la UNAM a sumarse a esta iniciativa y a hacer oír su voz en defensa del Estado de derecho», comunicaron los estudiantes, citados por El Universal.

«Procurando siempre la máxima unidad, saludamos y acompañamos las iniciativas, acciones de jóvenes, estudiantes, trabajadores y otras organizaciones en la defensa de la República, de la democracia, de la división de poderes y contra el autoritarismo», afirmó por su parte el Frente Cívico Nacional.

Polémica reforma

La reforma judicial se debate en México bajo protestas y un paro inédito: ¿qué hay detrás?

El punto principal de la enmienda es la elección de jueces por voto popular y que la presidencia de la Corte Suprema sea renovada cada dos años de forma rotatoria. Por ahora, los propios magistrados eligen a su presidente. También se busca la reducción del número de jueces y sus mandatos, lo que desató las protestas.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador asegura que su objetivo es reducir la corrupción con el proyecto legislativo presentado a principios de año.

Previamente, señaló que gran parte de las protestas de estudiantes de la carrera de Derecho, tanto de universidades públicas como privadas, se debe a que están desinformados.

En tanto, el panorama para pasar la reforma en el Senado es complejo, ya que el oficialismo cuenta con 85 votos a favor de la reforma, pero necesita una mayoría calificada de 86. Aunque los 43 senadores opositores ya aseguraron que votarán en contra, no se descarta que, a través de negociaciones, el Gobierno consiga el voto que necesita e incluso más.

RT

Compartir:  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.