Deja plantado asesor de Trump al Congreso para comparecer sobre el caso Ucrania
Foto: AP /Evan Vucci.
- Charles Kupperman iba a declarar a puertas cerradas, pero la semana pasada pidió instrucciones a la corte federal en Washington sobre si estaba obligado legalmente a hacerlo
DIARIO DE LAS AMÉRICAS / WASHINGTON.- Un exasesor de seguridad nacional de la Casa Blanca desafió el lunes una orden de comparecer ante una comisión del Congreso a cargo de la investigación de juicio político al presidente Donald Trump, escalando la confrontación entre los legisladores y el ejecutivo sobre esos testimonios.
Charles Kupperman, que fue adjunto del exconsejero de seguridad nacional John Bolton, no se presentó el lunes a una sesión a puertas cerradas, luego de que la semana pasada le pidió instrucciones a la corte federal en Washington sobre si estaba obligado legalmente a hacerlo. En una carta, Kupperman dijo que esperaba “clarificación judicial”.
El presidente de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes, el demócrata Adam Schiff, dijo que la demanda de Kupperman “no tiene sustento legal” y conjeturó que la Casa Blanca no quería que él declarase porque su testimonio sobre Ucrania podía ser incriminador. Los demócratas investigan las presiones de Trump al gobierno ucraniano para que iniciase investigaciones políticamente motivadas en momentos en que el Presidente retenía ayuda militar al país.
«Si este testigo tenía algo que pudiese ayudar a la Casa Blanca, ellos habrían querido que declarase”, les dijo Schiff a los reporteros.
Schiff dijo que las tres comisiones que encabezan la pesquisa procederían con sus trabajos, con o sin el testimonio de Kupperman y otros. Los demócratas han indicado que planean redactar un argumento de juicio político contra Trump por obstrucción de la justicia en lugar de enfrascarse en batallas potencialmente largas en las cortes para obtener testimonios.
«No estamos dispuestos a permitirle a la Casa Blanca que nos enrede en un largo juego de agotamiento en las cortes, así que procederemos”, dijo Schiff.
En el centro del asunto está si la citación del Congreso tiene prioridad sobre la posición de la Casa Blanca de que Kupperman, como asesor cercano del Presidente, tiene inmunidad ante el proceso legislativo. El viernes, los abogados de Kupperman demandaron, pidiéndole a un juez que resolviese el asunto.
La Casa Blanca ha intentado impedir la comparecencia de todos los testigos, pero una mezcla de empleados y exempleados se han presentado de todas formas tras recibir citaciones del Congreso. Dos miembros actuales del Consejo de Seguridad Nacional, Alexander Vindman y Tim Morrison, tienen programado comparecer esta semana y serían los primeros empleados de la Casa Blanca en declarar en la pesquisa.
La abogada de Morrison, Barbara Van Gelder, dijo el lunes en un correo electrónico que si éste recibe una orden de comparecer, lo hará.
FUENTE: Con información de AP