“Defender la democracia” frena la “tendencia autoritaria para mandar al diablo a las instituciones”: Gálvez
Captura: X, Xóchitl Gálvez Ruiz
- La aspirante de la oposición consideró que es necesaria la determinación ciudadana para defender la democracia y libertad de expresión, con lo que “no habrá tendencia autoritaria que pueda mandar al diablo a nuestras instituciones”.
LATINUS / MÉXICO.-La aspirante presidencial de la alianza opositora Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, celebró la participación de los ciudadanos este domingo en la “Marcha por nuestra democracia” desde diferentes partes de la República y en varios países.
“La democracia se ejerce desde las urnas, pero también desde las calles y las plazas públicas”, dijo la precandidata en un video que compartió a través de sus redes sociales.
La aspirante de la oposición consideró que es necesaria la determinación ciudadana para defender la democracia y libertad de expresión, con lo que “no habrá tendencia autoritaria que pueda mandar al diablo a nuestras instituciones”.
Y se dijo optimista por la asistencia de miles de ciudadanos a la protesta: “Quiero celebrar la energía cívica y la fuerza ciudadana que se manifestó esta mañana en diversas ciudades de nuestro país y en otras partes del mundo, me llena de esperanza”.
Mientras México tenga ciudadanas y ciudadanos que salgan a manifestarse
para defender su democracia, no habrá tentación autoritaria que pueda mandar al
diablo nuestras instituciones.
Gálvez Ruiz difundió más temprano que no
acudió a la concentración para que no se “malinterprete”: “Dejemos a los
ciudadanos marchar en paz”.
Cientos de ciudadanos acudieron a la plancha del Zócalo de la Ciudad de México para sumarse a la “Marcha por nuestra democracia” convocada por organizaciones civiles, en la que el único orador fue el expresidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.
Los ciudadanos se congregaron sobre Paseo de la Reforma, el Monumento a la Revolución y algunas calles cercanas como Juárez y Bucareli. Además, algunos contingentes partieron de la Alameda Central rumbo al Zócalo.
En las inmediaciones de Bellas Artes también se pudo observar un contingente de más de 100 personas, que portaba gorras de color blanco y rosa con un distintivo de la alianza PAN, PRI y PRD y una lona del mismo color con la leyenda: “MH ¡Presente!”.
De acuerdo con la organización Unidos para mejorar, algunas personas se congregaron en el Monumento a la Revolución, vestidos con distintivos rosas y pancartas en las que se leía “Nuestra democracia no se toca” y “Voto libre”, para caminar hasta el Zócalo y protestar frente a Palacio Nacional.
Compartir: