Decretan virtual “toque de queda” en Laredo, Texas, por COVID-19
- La orden prohíbe la reunión comunitaria de 50 personas o más en cualquier lugar de la ciudad de Laredo; el transporte urbano colectivo- METRO- sólo se permite que viajen 17 pasajeros
12HORAS / LAREDO, Texas., 18 de marzo de 2020.- Un virtual “toque de queda”, que en realidad es “aislamiento social” entró en vigor a las dos de la mañana de este miércoles en esta sureña ciudad texana para evitar la propagación del COVID-19.
El alcalde (Mayor) Pete Saenz emitió una orden que prohíbe la reunión comunitaria de 50 personas o más en cualquier lugar de la ciudad de Laredo.
En el transporte urbano colectivo- METRO- sólo se permite que viejan 17 pasajeros. El autobús no usará el aire4 acondicionado y deberá llevar abiertas las ventanillas. La orden continuará hasta que se rescinda, sustituya, modifique o hasta que expire de conformidad con la ley aplicable.
Los oficiales de policía de Laredo y los inspectores de cumplimiento de códigos están haciendo cumplir esta orden. Cualquier persona que viole cualquier disposición de esta orden, tras su condena, es castigada con una multa de no menos de 50 y no más de 2 mil dólares.
Pete Saenz que dijo la medida la tomó por la autoridad conferida por el Capítulo 418 del Código de Gobierno del estado de Texas. «He decidido tomar esta acción agresiva para detener la propagación de este virus y dar a nuestra comunidad médica el tiempo y los recursos que necesitan para enfrentar esta pandemia de manera efectiva», «He decidido tomar esta acción agresiva para detener la propagación de este virus y dar a nuestra comunidad médica el tiempo y los recursos que necesitan para enfrentar esta pandemia de manera efectiva», dijo Saenz.
“Les pido a todos los laredanos que hagan su parte y que se queden en casa al menos hasta que me digan lo contrario. Todos estamos juntos en esto y estamos trabajando para asegurarnos de que todos estén adecuadamente protegidos. Me doy cuenta de que actualmente estamos en vacaciones de primavera, pero esto no son vacaciones. Pase tiempo con su familia en casa y permítanos ocuparnos de la situación en cuestión», añadió el Munícipe.
Reuniones de la comunidad según lo definido por esta orden significa cualquier evento interior o exterior, o convocatoria, que reúna o pueda reunir 50 o más al mismo tiempo en una habitación individual u otro espacio cerrado o confinado, como un auditorio, teatro, estadio interior o exterior, arena / centro de eventos, sala de reuniones, centro de conferencias o cafetería grande. Esta orden incluye, pero no se limita a, bodas, reuniones religiosas, fiestas, funerales, eventos deportivos, eventos sociales, conferencias y otras grandes reuniones.
La orden no prohíbe las reuniones de personas en múltiples espacios cerrados, incluidos cubículos separados en un solo edificio, como un cine multiplex, aulas escolares o diferentes pisos de un edificio de varios niveles, siempre que no haya 50 personas presentes, en un solo espacio al mismo tiempo.
Las reuniones comunitarias no incluyen espacios donde 50 o más personas pueden transitar en autobuses, trenes o aviones, o pueden estar esperando el tránsito, como aeropuertos, paradas de autobús o terminales. Además, las reuniones comunitarias no incluyen los siguientes espacios donde 50 o más personas pueden congregarse, siempre y cuando los visitantes generalmente no estén al alcance de la mano durante períodos prolongados: espacio de oficinas o edificios residenciales, supermercados, centros comerciales u otros comercios minoristas, establecimientos donde puede estar presente un gran número de personas, pero donde es inusual que se encuentren a distancia entre sí durante largos períodos de tiempo, como hospitales, consultorios médicos y otras instalaciones médicas.
Además, el Director de Salud recomienda seguir los protocolos de distanciamiento social de al menos seis pies de separación. También se recomienda que las personas que tienen el mayor riesgo de COVID-19, como las personas de 60 años o más y las personas con ciertas afecciones de salud como enfermedades cardíacas, enfermedades pulmonares, diabetes, enfermedades renales y sistemas inmunes debilitados, eviten las reuniones comunitarias o eventos que tendrán o es probable que tengan 10 o más personas en la misma habitación o espacio confinado. Si se siente enfermo, no vaya al trabajo ni a la escuela, quédese en casa. Llame a su médico o clínica de antemano para programar una cita. No vaya a la sala de emergencias a menos que tenga un problema médico urgente.
[Primitivo López/Laredo Press]