Debe operar ya el gasoducto Texas- Tuxpan para resolver el desabasto de gas: industriales
Foto: TC Energía.
- Concamin advirtió que si CFE genera electricidad con un combustible alterno al gas, el precio se traslada a las tarifas industriales y comerciales.
FORBES / MÉXICO.- La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) pidió al gobierno mexicano comenzar las operaciones del gasoducto marino Texas-Tuxpan.
“De ello depende que se garantice el abasto para la industria nacional”, mencionó el grupo industrial.
Recordó que los recientes recortes al suministro de gas natural han provocado una afectación directa a los industriales mexicanos.
El gasoducto tiene una capacidad para transportar 2,600 millones de pies cúbicos de gas natural diariamente y su conclusión fue anunciada el 11 de junio pasado, pero la Comisión Federal de Electricidad (CFE) busca un arbitraje internacional para anular cláusulas del contrato que firmó con las empresas que lo construyeron: la canadiense TC Energy, antes TransCanada, y la filial de la estadounidense Sempra, IEnova.
Lee también: Canadá, ‘profundamente preocupada’ porque México no pretende respetar contratos
“Estamos en un diálogo permanente con las autoridades tanto a nivel federal, con Secretaría de Energía, como con el Cenagas para presentar la problemática real de la industria por la escasez de gas natural y por ende la afectación en generación de energía eléctrica y también para que el enfoque sea de medidas que atiendan la urgencia de priorizar el abasto de gas natural por no tener alternativa de suministro sobre otros”, indicó Régulo Salinas, presidente de la Comisión de Energía de la Concamin, de acuerdo con un comunicado.
Añadió que el gobierno debe destrabar proyectos de infraestructura de gasoductos y promover la producción de gas natural, así como invertir en separadoras de nitrógeno.
“Las finanzas de la Comisión Federal de Electricidad no se verían afectadas, ya que el mayor costo de generación por utilizar combustibles alternativos de mayor precio se pasa automáticamente a las tarifas eléctricas industriales y comerciales. Las de consumo residencial y agrícola no se afectarían ya que a éstas se les asigna como prioridad la generación de las plantas más eficientes y menos costosas”, agregó el representante industrial.
El 29 de mayo, Salinas reveló que en el sur y sureste del país se ha registrado una reducción de suministro de gas de 30%.