El crimen organizado rebasó al Estado, acepta Meade; hay que pararlo en seco
- En una carta dirigida al presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, el abanderado priista describió siete compromisos para garantizar la seguridad en el país
AN / CDMX.- El candidato de la coalición “Todos por México” a la Presidencia de la República, José Antonio Meade Kuribreña, reconoció que, en México, el crimen organizado rebasó la capacidad del Estado.
“En México, el crimen ha rebasado al Estado y eso nos exige hoy dar todo para aventajar a la delincuencia, pararla en seco y devolver a la gente la paz y la tranquilidad”, señaló Meade.
“México debe contar con un Estado capaz de proteger a la gente del crimen y de los delincuentes, quienes han podido fortalecerse gracias a su sofisticación para operar nuevas actividades ilícitas, usar tecnologías de punta y desarrollar nuevos canales para su financiamiento”, escribió el abanderado del PRI en una carta dirigida al presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos.
El documento enviado por Meade Kuribreña expone siete compromisos en materia de justicia y seguridad, en respuesta a un manifiesto de la Coparmex para que los candidatos presidenciales fijaran postura sobre hacer una “reingeniería institucional”.
Candidato (a): ¿Está de acuerdo en que se encomiende a una nueva Secretaría de Estado u organismo autónomo el combate a la inseguridad, quitando esa atribución a la Secretaría de Gobernación?”, cuestionó en Twitter el grupo empresarial.
“Requerimos, en efecto, de una reingeniería en la estrategia del gobierno federal para enfrentar con éxito al crimen y a los criminales; una reingeniería que habrá de ser también institucional para resultar eficaz”, respondió el ex secretario de Hacienda.
“La función de proveer de seguridad plena a los mexicanos es la que debe garantizarse, y eso lo vamos a lograr fortaleciendo las instituciones y separando las funciones de seguridad de la Secretaría de Gobernación“, añadió.
Entre los siete compromisos que presentó el también candidato del PVEM y Panal se encuentra evitar que el dinero y las armas lleguen a manos de la delincuencia, cambios en el código penal para homologar los castigos en todo el país para quien incurra en delitos de crimen organizado, crear una policía eficaz, con oficiales entrenadoss y bien pagados, así como “investigar los delitos con inteligencia y métodos modernos”.
“Seguridad es lo que México reclama. Y seguridad plena, total, es lo que ofrezco garantizar como Presidente a través de un Estado fuerte, capaz, sin impunidad, consciente de su responsabilidad para proteger la vida y la propiedad de los mexicanos”, concluyó Meade.