Corrupción, cohecho y extorsión sexual en sector salud por atender a pacientes con Covid-19
FOTO: Cuartoscuro.
- De los actos más denunciados en la plataforma Denuncia Corrupción Coronavirus están el cohecho y la extorsión sexual y corrupción.
AN / MÉXICO.-La herramienta Denuncia Corrupción Coronavirus, diseñada por el Tec de Monterrey en conjunto con la organización de la sociedad civil Derechos Humanos y Litigio Estratégico, tiene el objetivo de recabar reportes de actos de corrupción al momento de detectar, atender y tratar el Covid-19 en instituciones de salud públicas y privadas.
En entrevista para Aristegui en Vivo, Ángeles Estrada, directora de la Iniciativa de Transparencia y Anticorrupción del Tec de Monterrey, indicó que la plataforma www.denunciacorrupcion.mx también sirve para registrar fallas operativas de los prestadores de servicios médicos
“La ciudadanía puede reclamar actos de microcorrupción que está sufriendo a la hora de acudir a los centros de salud”, expresó.
Te puede interesar: Covid-19: Esta es la tasa de mortalidad en México frente a otros países
“Vamos a cumplir dos meses con la herramienta. Tenemos hasta ahora 135 reportes, de los cuales 35% refieren a actos de corrupción. De los que más nos señalan están el cohecho y también nos reportan extorsión sexual, en donde le piden a la ciudadanía sexo o algún otro tipo de favor sexual”, agregó
Estos abusos se han presentado al momento que se pide atención para una persona, o para que le den un respirador o para tener acceso al servicio médico.
Estrada señaló que la segunda fase de este proyecto será recopilar toda la información para limpiarla y enviarla directamente a la Secretaría de la Función Pública (SFP), con el fin de que la dependencia puedan iniciar procesos de prevención.
Te puede interesar: México es ya el sexto país con más muertes por Covid-19
“La herramienta no exige que el ciudadano entregue sus datos personales, es anónima. A menos que la persona quiera que la ayuden y se le dé seguimiento a su caso, tiene que dejar algunos datos”, expuso.
“Al ser anónima hace complicado que las autoridades puedan darle seguimiento puntual a los casos. Sin embargo, lo que la herramienta ofrece es una visualización de los casos de corrupción y un mapa a partir no solamente de los datos del hospital o clínica, sino del estado y municipio donde están sucediendo estos hechos”, añadió.
La directora de la Iniciativa de Transparencia y Anticorrupción del Tec de Monterrey relató que cuando idearon la herramienta, hace tres meses, una de las hipótesis que tenían es que al llegar al punto e la escasez de recursos para atender la emergencia sanitaria, en efecto se iba a generar una especie de mercado negro de camas, respiradores y cubrebocas.
No obstante, dijo, nunca se imaginaron que dentro de los propios hospitales, los médicos enfrentarían actos de corrupción.
“Tenemos una sección exclusiva donde las y los trabajadores del sector salud nos cuentan no solo las cosas que faltan, sino también las situaciones de corrupción a las que ellos se enfrentan dentro del hospital”, refirió.
“Nos reportan que les venden el material que les tendrían que dar gratuitamente para su protección. Tenemos el caso de un médico que nos decía que en un mes llevaba cerca de 10 mil pesos gastados para poder cubrir todo su cuerpo porque trabaja en el pabellón de Covid en el Hospital La Raza”, abundó.
Te puede interesar: Robo y mal uso de equipo de protección provocó desabasto: López-Gatell | Video
Estrada sostuvo que plataformas como Denuncia Corrupción Coronavirus juegan un papel importante porque permiten visibilizar lo que los ciudadanos están sufriendo día a día, no solo con la pandemia de coronavirus, sino al momento que se acercan a las instituciones de salud para exigir el tratamiento o el cuidado que requieren.
“Tenemos la idea de hacer un registro en tiempo real de los actos de microcorrupción, de la experiencia de corrupción y lo que queremos hacer es generar información estadística; queremos ofrecer de forma gratuita a quien lo solicite, ayuda para presentar su denuncia y acompañarlos en el trámite legal de la misma ante las autoridades competentes; queremos alertar a las autoridades para que realicen las investigaciones pertinentes y también queremos que la ciudadanía comience a denunciar estos hechos”, finalizó.