Conflicto de interés de extitular del Inai y candidatura plurinominal del PRI: senadores panistas
Foto: Senado.
- Marcela Torres Peimbert dijo que el Instituto está siendo prosituido y el priista Patricio Martínez recordó casos ocurridos durante los gobiernos de Fox y Calderón
Arturo Ilizaliturri
AN / CDMX.- Una senadora y cuatro homólogos del PAN pidieron al Pleno del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Inai) que denuncie a la ex comisionada Ximena Puente de la Mora, por posible conflicto de interés, luego de que renunciara al Instituto para buscar una diputación plurinominal por el PRI.
Marcela Torres Peimbert, Ernesto Ruffo Appel, Juan Carlos Romero Hicks, Francisco Búrquez Valenzuela y Víctor Hermosillo y Celada exhortaron al Pleno del Inai para que denuncie a Puente de la Mora ante el Órgano Interno de Control y afirmaron que “es de presumirse que todas las acciones que realizó como comisionada del INAI estuvieron sujetas o condicionadas a la obtención del beneficio de ser postulada por el PRI como candidata plurinominal”.
La inclusión de Ximena Puente en la lista de candidatos del PRI a una diputación plurinominal muestra claramente, de acuerdo con los legisladores, que existen vínculos entre la ex comisionada y aquel partido, mismos que nunca se hicieron del conocimiento de los senadores que aprobaron su nombramiento en 2014. Al aprobar su nombramiento, las comisiones del Senado encargadas de ello observaron “clara independencia” en los criterios de Ximena Puente respecto a personas, “entidades o grupos de interés que pudieran afectar los principios de imparcialidad, objetividad y responsabilidad”, de acuerdo con el dictamen de aquel entonces.
El proyecto más polémico de Ximena Puente
Los legisladores panistas mencionaron uno de los proyectos que presentó Ximena Puente al Pleno del Inai y que debe ser sometido a escrutinio público a la luz de su nombramiento.
El 23 de noviembre de 2017, Puente puso a disposición del Pleno un proyecto por el cual se confirmaba la negativa de la Auditoría Superior de la Federación a entregar información confidencial relacionada con dos auditorías hechas a Pemex, una de ellas realizada a la compra de la planta Agro Nitrogenados, que representó pérdidas millonarias para la petrolera mexicana.
Ximena Puente reiteró el argumento utilizado por la ASF sobre que Pemex se convirtió en una empresa productiva del Estado con la reforma energética de 2013 y sus filiales ahora están organizadas conforme al derecho privado.
El proyecto fue aprobado por todos los integrantes del Pleno del Inai y sólo la comisionada Areli Cano y el comisionado Óscar Guerra presentaron votos concurrentes, es decir, que se manifestaron a favor del proyecto pero hicieron algunos señalamientos.
El Inai está siendo prostituido: Torres Peimbert
Durante la sesión de este miércoles en el Senado, la legisladora Marcela Torres Peimbert dijo que el salto de Ximena Puente del Inai a una diputación plurinominal por el PRI es “una burla” y que el Instituto está siendo prostituido.
El senador priista Patricio Martínez recordó casos, de acuerdo con él, similares como el de Alonso Lujambio, quien fue comisionado del IFAI entre 2005 y 2009 para luego pasar a la Secretaría de Educación Pública durante la presidencia de Felipe Calderón y se volvió senador del PAN en 2012. También mencionó a Juan Molinar Horcasitas, quien fue consejero del IFE entre 1996 y 2000 y fue nombrado subsecretario de la Secretaría de Gobernación en ese año, durante la presidencia de Vicente Fox, para después ocupar otros cargos públicos.
“¿De dónde este Senado puede sacar ciudadanos electrolíticamente puros sin tener ninguna clase de contacto partidista para integrar órganos autónomos”, preguntó Martínez.
El senador del PT Zoé Robledo precisó que en esos casos hubo una pausa y no se dio el salto de manera inmediata del órgano regulador o autónomo al gabinete federal. “Nunca había habido un solo funcionario integrante de un órgano autónomo que diera ese brinco, mucho menos en funciones.
Robledo mencionó otros casos, a su juicio no éticos, en los que ex integrantes de un órgano autónomo pasaron a cargos en el PRI y entre ellos mencionó que Enrique Ochoa, actual presidente nacional del PRI, ocultó su militancia cuando quiso ser consejero electoral del IFE en octubre de 2010.
El legislador del PT adelantó que el jueves 22 será presentada una iniciativa para poner candados y que los integrantes de órganos autónomos no puedan aspirar a cargos de elección popular durante cierto periodo de tiempo.