Condenan investigadores de EU y Europa “clima de intimidación” contra comunidad científica

Foto: Cuartoscuro

  • Académicos de las universidades Harvard, Princeton, Stanford y Oxford, entre otras, reconocieron “la valentía e independencia judicial de los jueces mexicanos” y ofrecieron  su apoyo incondicional a sus colegas de México.

LATINUS / MÉXICO.-Alrededor de 60 académicos de universidades en Estados Unidos y Europa, en su mayoría adscritos a los departamentos de Estudios Latinoamericanos, firmaron un comunicado en el que condenaron el “clima de intimidación” generado por las autoridades mexicanas con la demanda contra 31 investigadores y exfuncionarios del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT), órgano autónomo de consulta permanente del Conacyt.

Los académicos de las universidades Harvard, Princeton, Stanford y Oxford, entre otras, reconocieron “la valentía e independencia judicial de los jueces mexicanos que han resistido hasta ahora presiones políticas para aceptar una orden de aprehensión basada en argumentos legales dudosos”, que solicitó la Fiscalía General de la República (FGR) bajo los cargos de crimen organizado y lavado de dinero.

“Confiamos en que se mantendrán las salvaguardias democráticas en México para garantizar un debate público abierto y continuo; y que se privilegiará el Estado de derecho y un debido proceso legal, como la mejor manera de conciliar la protección de la libertad académica y la vigilancia del uso de fondos públicos con fines científicos”, manifestaron los académicos.

Ayer, 14 sociedades científicas en el país rechazaron las “desmedidas acusaciones” que presentó la FGR contra los investigadores y exfuncionarios del FCCyT.

En un pronunciamiento conjunto, las mesas directivas de 14 academias y sociedades científicas protestaron por las acciones tomadas por la FGR “sin mediar la presunción de inocencia y sin respetar las reglas del debido proceso”, y señalaron que ni la Secretaría de la Función Pública ni la Secretaría de Hacienda emitieron observaciones sobre el presunto mal manejo de los recursos del FCCyT.

“Rechazamos el agravio que el gobierno federal hace a la comunidad académica mexicana y nos manifestamos preocupados por este daño, que provoca división y una mala percepción de la sociedad acerca del trabajo que realizamos en beneficio de nuestro país”, expresaron las agrupaciones respecto al caso contra los investigadores.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.