Con más de 65 mil crímenes en la gestión de AMLO renuncia Alfonso Durazo, titular de la SSPC
Alfonso Durazo, Ciudad de México, México, 21 de octubre de 2020. Twitter / @SSPCMexico
- Durante la presentación de su último informe mensual de seguridad, el funcionario dijo que renunciaba al gabinete para buscar la gubernatura del estado de Sonora.
RT / MÉXICO.-Alfonso Durazo, quien fuera titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de México, renunció a su cargo durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
«Renuncio al gabinete, pero no al proyecto político que ha encabezado el presidente», dijo Durazo, quien dejará el puesto para buscar la gubernatura de Sonora.
Durazo agradeció a López Obrador la oportunidad encargarse de la seguridad pública, pero admitió las dificultades de esa responsabilidad: «No podemos fingir que el problema es sencillo», dijo.
Las cuentas que entrega
El funcionario rindió su último informe como titular de la SSPC y aseguró que en los últimos dos meses hubo una ligera baja en la violencia, lo cual, a su juicio, «consolida el punto de inflexión y la línea de contención del homicidio doloso».
Durazo destacó que en 2019 se registró, por primera vez desde 2014, un descenso en el número de asesinatos en el país, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), con una ligera reducción de 0,57 % respecto al año previo.
Alfonso Durazo, Ciudad de México, México, 21 de octubre de 2020.Twitter / @SSPCMexico
A lo largo de su gestión, el funcionario señaló que el principal logro de la actual administración había sido cortar la acelerada tendencia de crecimiento de violencia, que se registró en el país en años recientes. De hecho, las estadísticas muestran una ‘meseta’ en el número de asesinatos durante los dos primeros años del mandato de López Obrador.
«Lo importante es que hay un quiebre y que logramos romper esta inercia de cuatro años», apuntó.
Sin embargo, no queda claro qué tan duradero es ese «quiebre», ya que, por ejemplo, 2020 registra un incremento del 1 % en la tendencia de homicidios respecto a 2019, según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Algo similar ocurre con los feminicidios, que aumentaron 1,8 % en lo que va del año.
Guardia Nacional en San Mateo del Mar, Oaxaca, México, 22 de junio de 2020. Jose de Jesus Cortes / Reuters
Tras mostrar la reducción de la incidencia de algunos delitos, el funcionario hizo especial énfasis en los operativos que han logrado la detención de 599 criminales de alto perfil, integrantes de las principales organizaciones de narcotráfico como el Cártel Jalisco Nueva Generación, Cártel de Sinaloa, Cártel Santa Rosa de Lima, La Unión Tepito y La Familia.
El ‘Culiacanazo’ que marcó su cargo
A lo largo de su gestión, Durazo fue uno de los principales impulsores de la Guardia Nacional, la nueva corporación de seguridad militarizada que realiza labores que anteriormente estaban bajo el mando de la Policía Federal.
Los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación se disputan el control de seis puertos en México
Sin embargo, el punto más álgido de su desempeño como secretario de Seguridad se produjo durante el fallido operativo que condujo a la captura y liberación del narcotraficante Ovidio Guzmán, hijo del líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín ‘Chapo’ Guzmán.
Durante este acontecimiento, conocido en México como el ‘Culiacanazo’, Durazo fungió como vocero del gabinete de Seguridad e incurrió en versiones contradictorias sobre los acontecimientos relacionados con el operativo, en el que un comando de narcotraficantes fuertemente armados tomaran la ciudad de Culiacán y obligaron a las fuerzas de seguridad a soltar al capo para evitar daños entre la población civil.
Pese a que muchos críticos exigieron la renuncia de Durazo tras el Culiacanazo, el presidente López Obrador defendió su labor, aún cuando existe polémica sobre hasta qué punto son favorables o negativos los resultados de la actual estrategia de seguridad.
De ahí que el anuncio de la renuncia de Durazo haya generado algunas reacciones críticas en redes.
Durante la gestión de Durazo, México registró poco más de 65.000 personas asesinadas en los primeros 22 meses de Gobierno de López Obrador, en el arranque de sexenio más violento del que se tenga registro en la historia reciente del país.