Complicada sucesión
Fidel Herrera al dejar el consulado de Barcelona, España. Foto: Tomada de Proceso
PLANA MAYOR
En el invierno de 2009 la sucesión por la gubernatura se decidió por las vísceras.
La caballada del PRI estaba robusta.
Pero como en algunas sucesiones, el gobernador saliente lleva mano. El presidente de la república negociaba en algunas ocasiones, según cuentan los historiadores.
La sucesión de Veracruz para el periodo de 2010/ 16, el gobernador saliente Fidel Herrera Beltrán redujo la lista de aspirantes de más de una docena a una trio, cuentan sus biógrafos.
A los que aspiraban disputar la gubernatura, Fidel los frenó como recompensa con una diputación federal o una senaduría.
La lista de aspirantes se redujo a tres alegres mosqueteros: el novel Javier Duarte, el polémico Ranulfo Hernández Márquez y el experimentado parlamentario Héctor Yunes Landa.
En ese histórico invierno para la clase política priista, uno de los hermanos de Fidel -una especie de gurú en Veracruz-, Moisés Herrera Beltrán, ya fallecido después de ser sometido a una cirugía, diagnóstico por qué sería el candidato oficial a la gubernatura Javier Duarte.
-«Simple y llanamente por leal a Fidel», comentó al reportero.
¿Pero no es el más de experimentado?, replicó el reportero.
-No, no lo es, pero Javier es el más leal de los tres.
¿Pero los demás son institucionales y de alguna manera leales en general?, inquirió el reportero.
«-Si, pero, no. Mira: Javier es leal por encima de todo, de todas las cosas. Ranulfo es leal a medias. Y, Héctor, no es leal».
-«Héctor se va como senador. Ranulfo será recompensado. Javier hará un buen gobierno y será leal a Fidel».
Y en este epílogo, en efecto, Javier hizo historia como el gobernador priista más corrupto de Veracruz, por encima de Agustín Acosta Lagunes, Dante Delgado, Miguel Alemán Velasco, de su propio padrino, Fidel Herrera y de Cuitláhuac García con un quebranto patrimonial superior a los 60 mil millones de viejos pesos que no han sido restituidos al gobierno de Veracruz.
El sexenio duartista quedó marcado como el más impune de la historia contemporáneo, dónde los actores del Duartegay gozan de cabal salud, gracias a la cortina que impuso el actual gobierno morenista de la señora gobernadora.
Comentarios a: gau41@hotmail.com
Compartir: