Chocan Obrador y Vulcan Materials con ir a los tribunales por extracción de arena en QR

Foto: Especial

  • El mandatario federal se reunió el pasado lunes en Palacio Nacional con J. Thomas Hill, director ejecutivo de la empresa, y con el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar. 

LATINUS / MÉXICO.-El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este miércoles que de no llegar a algún acuerdo para un proyecto turístico de protección al medio ambiente con Vulcan Materials, empresa clausurada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) por incumplir la normativa ambiental al extraer grava en Quintana Roo, los llevará a tribunales.

El mandatario federal se reunió el pasado lunes en Palacio Nacional con J. Thomas Hill, director ejecutivo de la empresa, y con el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar. 

“Nos reunimos y estamos platicando, ellos incumplieron con un acuerdo, habíamos quedado de que se detenían los trabajos de excavación hasta que se definiera un proyecto alternativo turístico de protección al medio ambiente”, informó López Obrador.

El pasado 6 de mayo, la Semarnat informó a través de un comunicado que tras una visita de inspección en el predio La Rosita, de la empresa Calizas Industriales del Carmen S.A. de C.V. (Calica), filial de la estadounidense Vulcan Materials, en el municipio de Solidaridad, Quintana Roo, se hallaron irregularidades en la operación.

“Derivado de la inspección, se advirtió la existencia de probables daños y deterioros graves a los ecosistemas, por lo que, con base en la legislación ambiental, se impusieron como medidas de seguridad las clausuras temporales totales de las actividades y obras realizadas en el sitio”, se lee en el comunicado.

Sin embargo, el mandatario aseguró este miércoles que en una visita para la supervisión de las obras del Tren Maya, le informaron que la empresa había reanudado sus labores de extracción.

La empresa Vulcan Materials dijo que la clausura por parte del gobierno de México fue ilegal y calificó dicha acción como arbitraria.

“Al igual que con las órdenes de cierre arbitrarias recibidas el 5 de mayo para cesar de inmediato las operaciones de extracción y explotación de canteras submarinas, Vulcan cree firmemente que esta última acción de México es arbitraria e ilegal”, se lee en el comunicado.

En abril, luego de sostener conversaciones con altos funcionarios mexicanos, Vulcan aseguró que había apertura para adaptar su plan de extracción para permitir más adelante el desarrollo y la construcción de un proyecto de ecoturismo a gran escala, a propuesta del Gobierno de México, en terrenos propiedad de la compañía, siempre que pueda continuar abasteciendo a sus clientes.

El desarrollo del proyecto podría comenzar de inmediato en ciertas áreas de los terrenos propiedad de Vulcan cuyas reservas ya se han agotado, agregó la empresa

Respecto a la extracción, el presidente López Obrador aseguró que se acordó con la empresa estadounidense en que podían llevarse la grava ya obtenida, pero no se podía sacar más.

Sin embargo, en un comunicado emitido el 13 de mayo, la empresa aseguró que el gobierno le suspendió el permiso aduanero para realizar exportaciones a Estados Unidos, el cual tiene una vigencia de tres años otorgado en marzo de 2022 a la subsidiaria mexicana.

“Y si no se llega a ningún acuerdo, a tribunales. Quedamos en libertad, tribunales nacionales y extranjeros y nosotros vamos a presentar todos los elementos de prueba para demostrar que es una catástrofe ecológica que no podemos aceptar”, indicó.

Foto: Alamy

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.