CFE: preguntas sin respuestas
La Grilla en Tabasco.
Al caer la noche del domingo, el secretario de Desarrollo Energético, José Antonio de la Vega, se encontraba reunido con directivos y personal de la CFE, con el propósito de verificar el funcionamiento del sistema que debe ser utilizado a la mañana de este lunes, para la aplicación del programa Adiós a tu Deuda.
No deja de sorprender el hecho de que la única comunicación oficial que sobre el tema se ha tenido de parte de CFE es el comunicado del 14 de mayo, en el cual se manifiesta que “se firmará convenio que consiste en la regularización contractual con los usuarios de tarifa doméstica”, lo que hizo en días posteriores Adán Augusto López Hernández, junto con uno de los funcionarios de la empresa.
“Se busca incentivar la cultura de pago de la población tabasqueña y la mejora en el suministro eléctrico”, dijo aquel día CFE, y no hubo más aun cuando que lo lógico era que “bombardeara” con spots e información impresa.
Hasta la fecha, ha sido el gobernador quien ha informado al respecto e incluso recorrió ya varios municipios con ese propósito. El pasado lunes, muchos usuarios acudieron a oficinas y se les dijo que aún no había instrucciones. Esa misma mañana, De la Vega explicó en la radio que por problemas en el sistema computarizado de CFE se difería una semana la solicitud de suscriptores al programa.
En su explicación de hace más de tres semanas, CFE indicó que Adiós a tu Deuda “busca regularizar los adeudos que presentan los usuarios de tarifa doméstica de energía eléctrica e iniciar la aplicación de la tarifa que corresponda, de acuerdo con los estudios de temperatura extrema que presente la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
La precisión en ese punto la ha venido reiterando el gobernador: es la tarifa 1F y ya está en vigor desde el pasado día primero, aunque igualmente CFE ha omitido detallarlo.
“Con el programa Adiós a tu Deuda -dijo la Comisión- a los usuarios en tarifa doméstica que accedan al convenio, les será condonada la deuda que hayan contraído con CFE hasta la fecha de inicio del programa.
“La fecha límite para acceder al convenio será de 180 días naturales (6 meses) a partir de la firma del Convenio de Colaboración, y los usuarios deberán acudir a cualquiera de los 30 Centros de Atención a Clientes de CFE en el estado con los requisitos de contratación habituales para un nuevo servicio.
“Con este convenio se verán beneficiados más de 500 mil usuarios que actualmente presentan adeudo con CFE, además de que se pretende promover la cultura de pago y se asegurará el servicio de energía eléctrica a través de la mejora en la infraestructura eléctrica.
“El convenio también contempla que el gobierno del estado de Tabasco asuma una parte de los adeudos de las diversas dependencias estatales, y compensará a la Comisión Federal de Electricidad con un monto equivalente a los adeudos de los usuarios que, al finalizar el programa Adiós a tu Deuda, no se hubieran incorporado. Asimismo, gestionará el pago de la deuda de los municipios del estado”. Fin del comunicado.
Existen muchas dudas sobre el tema, en virtud de que a los funcionarios de CFE no les ha preocupado realizar una campaña de difusión masiva.
Entre otras muchas interrogantes, hay una que nos inquieta:
Si el “borrón y cuenta nueva” es del 31 de mayo hacia atrás y si desde el primero de junio aplica la nueva tarifa, ¿cómo podrá saber la Comisión cuál es el consumo que marcó el medidor a esas fechas? ¿Harán cuentas a ojo de buen cubero?
Por otra parte, se sabe que muchísimos de los poco más de 500 mil usuarios que entran en el convenio tienen demandas penales por robo de energía, y una cantidad incuantificable está al corriente en sus pagos pero mantiene “diablitos” o cada noche mueve el medidor para modificar el recuento del consumo.
Los usuarios necesitan que se les explique, por ejemplo, lo siguiente:
“Tarifa 1F: se aplicará a todos los servicios que destinen la energía para uso exclusivamente doméstico, para cargas que no sean consideradas de alto consumo de acuerdo a lo establecido en la Tarifa DAC (…) Estos servicios solo se suministrarán en baja tensión y no deberá aplicárseles ninguna otra tarifa de uso general”.
Twitter: @JOchoaVidal