Cerco policial de México rechaza el ingreso ilegal de la caravana migrante en tránsito
Migrantes hondureños cruzan el río Suchiate, fronterizo entre Guatemala y México. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)
- Situación se torna tensa en la frontera en Tecún Umán, San Marcos, donde hondureños atraviesan el río Suchiate y autoridades mexicanas tratan de detenerlos
Oscar García, Mynor Toc / EFE
PRENSA LIBRE / CHIAPAS.-La aglomeración de hondureños dio un plazo de tres horas para obtener una respuesta de las autoridades mexicanas para cruzar la frontera y al no obtener respuesta a su demanda decidieron cruzar el río.
En el grupo van hombres, mujeres y niños, quienes corren para atravesar el río, mientras autoridades les lanzan gas pimienta.
“Tenemos el sueño de llegar a Estados Unidos, que nos permitan cruzar la frontera”, afirmó uno de los migrantes.
Otro migrante afirmó que van en busca de trabajo y le piden a las autoridades mexicanas que le brinden espacio para pasar.
“Soy mamá, solo quiero una vida mejor para mi bebé”, dijo entre lágrimas una de las hondureñas, quienes muestran su tensión por lo que sucede.
Esta tensa situación se registra luego de que este lunes 20 de enero México negara el ingreso masivo de la caravana hondureña.
Luego de esta negativa, cientos de migrantes cruzan el Suchiate, por donde apenas hay agua, frente a la atenta vigilancia de miembros de la Guardia Nacional, que aguardan del lado mexicano y buscan detener el flujo migratorio.
Crisis migratoria: Aferrados al sueño de una mejor vida
El Gobierno mexicano rechazó este lunes 20 de enero la solicitud de los cerca de cinco mil centroamericanos que integran actualmente la caravana de migrantes y estaban esperando en Tecún Umán, San Marcos.
Respuesta de México
“Las disposiciones jurídicas no establecen una calidad migratoria de tránsito, razón por la cual no es posible obsequiar positivamente su petición”, estableció Carmen Yadira de los Santos, representante del Instituto Nacional de Migración (INM) en el suroriental estado de Chiapas.
“Al río, nos vamos pa’l río”, exclamaron los centroamericanos al escuchar las palabras de la funcionaria migratoria.
En la misiva, el INM afirmó que “permitiría” el ingreso a quienes cumplan requisitos establecidos en la ley, aunque no se aclararon cuáles son las condiciones, solo que primero atenderían a menores de edad y mujeres con hijos.
“También invita a los migrantes a pasar la frontera territorial de México en orden para su registro y resolver cada una de las peticiones”, prometió la dependencia federal.
De esta manera, el Gobierno mexicano respondió a la carta de los migrantes, que habían enviado un mensaje al presidente Andrés Manuel López Obrador para que les garantizara libre tránsito hacia Estados Unidos.
El INM informó el fin de semana último que han atendido a un total de 1 mil 87 migrantes, de los que 663 fueron en esta zona fronteriza de Chiapas, y 424 en la localidad de El Ceibo, en Tabasco.
Sin embargo, el INM también indicó que en la mayoría de los casos se procederá al retorno asistido a sus países de origen cuando la situación “así lo amerite”, una vez revisada su condición migratoria.
Agentes antidisturbios tratan de detener a los hombres, mujeres y niños, peros sus esfuerzos no dan resultados.
No deje de leer: Casa del Migrante no se da abasto para recibir a hondureños y vienen más en camino
Según los migrantes, les están lanzado piedras para impedir que avancen.
Trasciende que algunas personas han regresado a la ribera del río, luego de las acciones de los policía mexicanos.
Huyen de su país
Los hondureños salieron hace una semana y ya en Guatemala se dividieron en grupos para llegar a la frontera Tecún Umán, donde se concentraron para pasar en grupo.
Una de las entrevistadas afirma que huye de su país, pues es madre de dos niñas y según ella, la inseguridad los obliga a huir.
Los migrantes buscan continuar su ruta hasta Estados Unidos, pero en México les piden hacer el trámite fronterizo.
“Guatemala nos abrió las puertas y solo pedimos que nos den el paso”, expresaron en una conferencia de prensa improvisada frente a los servicios fronterizos mexicanos que aún no les autoriza pasar en caravana.
Miles de migrantes centroamericanos esperan en el puente Rodolfo Robles, en la frontera entre Guatemala y México, para pasar por el país norteamericano legalmente en su intento por llegar a EU.
Mientras tanto, las fuerzas de seguridad que se encuentran en la zona dispararon gases lacrimógenos a las personas que intentaban cruzar el río fronterizo Suchiate, que separa los dos países, informa AFP.
Además, se registraron enfrentamientos entre la Guardia Nacional y las personas que intentaron burlar la seguridad a través del caudal. Entre los migrantes que pretenden cruzar el río se encuentran menores de edad.
Las autoridades mexicanas y guatemaltecas se reunieron este fin de semana para coordinar acciones que permitan atender a las personas que arribaron.
El Gobierno de México anunció que como medida «inmediata» se ofrecerá «alojamiento, alimentación y atención médica en albergues, campamentos e iglesia» de la localidad.
Asimismo, comunicó que las personas involucradas recibieron información sobre los riesgos de la migración irregular y el peligro de exponerse a los traficantes de personas.
Previamente, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, informó este viernes de la disponibilidad de 4.000 empleos en la frontera sur del país para los migrantes que integran la caravana que partió desde Honduras hacia EU.
Algunos están listos para aceptar la oferta laboral de México, mientras que otros buscan continuar su viaje hacia EU.
Contenido relacionado
(Con información de RT)