¡Pasividad oficial! Escala el conflicto entre hoteleros y músicos por la gentrificación en Mazatlán
La interrupción de un concierto de un solista en un hotel a orillas de la playa en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa, ha sido el detonante de un nuevo conflicto entre empresarios hoteleros y las bandas de música típicas de la zona en un nuevo episodio que pone encima de la mesa las críticas por la gentrificación de México. Uno de los videos que circulan en redes sociales explica de manera clara el conflicto en forma de obra de teatro en tres actos. En el primero se ve cómo un concierto de música clásica para turistas estadounidenses se ve silenciado por la música de una banda que toca a unas decenas de metros. En el segundo acto se ve el comunicado de Ernesto ‘Neto’ Coppel, propietario y presidente del Grupo Pueblo Bonito Golf & Spa Resorts quejándose del «ruido» de las bandas: «No podemos permitir ni un momento más este escándalo de ruido cacofónico», dijo, y añadió: «Son un escándalo, son un desastre en las playas mazatlecas. No dejan descansar». En la tercera parte se ve cómo una muchedumbre, compuesta por población autóctona, lleva la música de la banda sinaloense, propia de la cultura local, a los condominios del empresario. Antes se había pronunciado también el gerente del hotel Double Three By Hilton de Zona Dorada, Ben Berdejo, quien también a través de una grabación afirmaba que los turistas se quejaban del ruido «no solamente en la playa con las bandas, también con todos los bares y antros».
Leer más