Captura de los capos de la droga se realiza con la ayuda de drones espías antiterroristas: WSJ
Un dron MQ-9 Reaper de la Marina estadounidense. Kevin Carter / Gettyimages.ru
- Ambas partes del operativo recibían los datos obtenidos por los vehículos aéreos no tripulados. Según fuentes del medio, los drones fueron operados por el Departamento de Seguridad Nacional y la Agencia Central de Inteligencia a petición de las Fuerzas Armadas de México. Asimismo, se reportó que dichos vuelos proporcionaron datos importantes para grandes incautaciones de drogas.
12HORAS / MÉXICO.-El narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, conocido como ‘El Chapo’, así como uno de sus hijos y otros jefes de cárteles mexicanos, fueron detenidos con ayuda de vehículos aéreos no tripulados desarmados de EU que fueron lanzados desde aeródromos mexicanos para espiar a los cárteles de la droga, consigna este viernes The Wall Street Journal, que cita a funcionarios de ambos países.
Según fuentes del medio, los drones fueron operados por el Departamento de Seguridad Nacional y la Agencia Central de Inteligencia a petición de las Fuerzas Armadas de México. Asimismo, se reportó que dichos vuelos proporcionaron datos importantes para grandes incautaciones de drogas.
‘Regalo’ para Trump: México extradita a EU a Caro Quintero y a una veintena de capos
WSJ también precisó que entre los aparatos usados en el operativo figuraban muchos modelos MQ-9 Reaper, que se usan en operaciones antiterroristas en todo el mundo y tienen cámaras capaces de captar una matrícula a 6.000 metros de altura.
Además, el medio señaló que las autoridades de ambos Estados obtenían información desde los drones, como vídeos de vigilancia sobre las operaciones de contrabando de los cárteles, logrando también mapear laboratorios clandestinos.
En este contexto, fuentes del medio indicaron que durante un par de semanas los aparatos se basaban en aeródromos mexicanos, en lugar de completar vuelos de ida y vuelta a la potencia norteamericana, lo que les permite pasar más tiempo sobre los objetivos de vigilancia en la zona montañosa del oeste del país latinoamericano. Según precisa WSJ, allí se sitúan las mayores organizaciones de contrabando de fentanilo del mundo.
Este sábado, el diario informó que el secretario de Defensa de EU, Pete Hegseth, advirtió que el Ejército estadounidense está dispuesto a tomar medidas unilaterales dentro de México si este no se ocupa de los casos de colusión entre el Gobierno y los carteles de la droga.
La advertencia del jefe del Pentágono se habría producido después de que el presidente estadounidense Donald Trump designara a varios carteles mexicanos como organizaciones terroristas extranjeras.
RT
Compartir: