Cabildea EU a México para que reabra fábricas, a pesar de 13 decesos en Ciudad Juárez: NYT

Una abogada asesora a empleados de una fábrica durante una protesta para detener la actividad laboral por la pandemia covid-19, en Ciudad Juárez (México), el 20 de abril de 2020.Jose Luis Gonzalez / Reuters

  • El embajador estadounidense en México, Christopher Landau, argumentó que «es posible e imprescindible» cuidar la salud de los trabajadores sin destruir las cadenas de suministro

RT / WASHINGTON.- El Gobierno y los principales fabricantes estadounidenses han presionado a México para que mantenga en funcionamiento las fábricas que abastecen a EU, en medio de la pandemia de coronavirus, pese a las oleadas de infecciones y muertes en las plantas.

Es difícil determinar exactamente cuántos trabajadores de fábricas han contraído el virus, pero más de una docena de empleados de plantas de propiedad extranjera relataron en entrevistas que sus colegas estaban enfermando, informa The New York Times. Tan solo el fabricante de asientos de automóvil Lear Corporation, en la fronteriza Ciudad Juárez, registró 13 muertes por covid-19, según las autoridades sanitarias mexicanas.

«La destrucción económica también amenaza la salud»

Sin embargo, el embajador de EU en México, Christopher Landau, aseguró la semana pasada en una serie de tuits que «es posible e imprescindible» cuidar la salud de los trabajadores sin destruir las cadenas de suministro. «El problema es que ya no tienes ‘trabajadores’ si cierran todas las empresas y se van para otra parte», aseveró Landau, recalcando que, si bien «la salud viene primero», le parece «miope» sugerir que los efectos económicos no importan.   

El diplomático insistió en que «la destrucción económica también amenaza la salud» y puso un ejemplo: «hay riesgo en todas partes, pero no nos quedamos todos en casa por temor a que vayamos a chocar el coche».

La presión también proviene de los CEOs estadounidenses, pues más de 300 han enviado una carta al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, expresando su «profunda preocupación» por el cierre de fábricas; y del Pentágono, que ha pedido que México vuelva a abrir empresas que fabrican piezas para contratistas de defensa.

Sucursal de la empresa Smiths Medical, en Tijuana, México el 27 de marzo de 2020.Jorge Duenes / Reuters

De hecho, Ellen Lord, subsecretaria del Departamento de Defensa, apuntó el jueves que sus conversaciones con el Gobierno mexicano resultaron exitosas y aplaudió «la respuesta positiva» de México.

Por su parte, Michael Kozak, subsecretario interino del Departamento de Estado, indicó en una sesión informativa que su agencia «ha estado trabajando muy estrechamente con México, abogando por las empresas estadounidenses» para evitar interrupciones en la cadena de suministro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.