Cabeza de Vaca denuncia a Santiago Nieto y a Américo Villarreal por fabricación de delitos
Foto: Cuartoscuro
- La defensa del exgobernador de Tamaulipas señala a los funcionarios de mentirle a la autoridad en sus acusaciones de lavado de dinero y delincuencia organizada.
AN / TAMAULIPAS.-La defensa del ex gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra el actual mandatario del estado, Américo Villareal, y el extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, por fabricación de delitos.
Durante conferencia de prensa el abogado del exfuncionario, Javier Coello Trejo, aseguró que Nieto basó su denuncia en hechos que no le consta y que recibió órdenes del presidente nacional de Morena, Mario Delgado, entre otros políticos, para para denunciar hechos falsos con la finalidad de destituir al exgobernador y desestabilizar al estado para ganar las elecciones.
Detalló que el ex titular de la UIF no se ha presentado ante el Ministerio Público Federal de la Federación para declarar sobre los hechos que denunció en su momento.
Asimismo, la defensa denunció al juez Iván Aarón Zeferín Hernández, quien había librado las órdenes de aprehensión contra el exgobernador por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada, así como contra Elizabeth Alcántar Cruz, del Ministerio Público Federal.
Esto por considerar que ambos se saltaron los procedimientos correspondientes, ya que los abogados de Cabeza de Vaca afirmó que no se puede iniciar una investigación contra un servidor público.
“Deberán de responder por todas y cada una de las mentiras e irregularidades en las que incurrieron como servidores públicos, con el único fin de difamar y destituir a un gobernador en funciones”, declaró Coello Trejo.
El abogado sostuvo que Nieto realizó acusaciones falsas contra su representado, después de que el extitular de la UIF señalara a Cabeza de Vaca de presuntamente haber recibido 14.3 millones de pesos de la delincuencia organizada para adquirir un inmueble en 2014 como mecanismo para lavar dinero.
Coello Trejo sostuvo que dichos recursos fueron entregados por la empresa como préstamo para comprar un departamento en Santa Fe en una operación comercial legítima de compra-venta de un departamento.
Asimismo, declaró que fue exonerada la empresa de todas las acusaciones presentadas en su contra, mientras que afirmó que las obras aludidas se licitaron públicamente.
“Si ese asofom era un vehículo para canalizar dinero del Cártel de Sinaloa, le pregunto ¿por qué sigue funcionando? ¿Por qué no fue investigada, perseguida y sancionada por la propia autoridad federal?”, cuestionó.
Ante esto, afirmó que Nieto y a Villarreal de mentir al Congreso de la Unión y al presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que consideró un delito y una persecución política, que tenía como fin eliminar a la oposición.
Por su parte, el legislador Ricardo Cajal Díaz, de Abogados Coello Trejo & Asoc. y Bufete Ruíz Durán SC, reiteró que no se ha demostrado que Cabeza de Vaca haya desviado recursos, por lo que se ha declarado inocente.
A su vez, el abogado Javier Coello Zuarth explicó que esperan que se declare que Nieto cometió abuso de autoridad y ejercicio indebido de servicio público.
En febrero, un juez federal canceló la orden de aprehensión por lavado de dinero y delincuencia organizada que un juez de control había librado contra Cabeza de Vaca, por considerar que las acciones señaladas correspondía a una operación de compraventa y transferencia de inmuebles.
Asimismo, consideró que no se acreditó que los recursos utilizados hayan sido de procedencia ilícita.
Tras la noticia, la FGR acusó a dicho juez de actuar como defensor del exgobernador de Tamaulipas.
Compartir: