Avería de la terminal del consorcio petrolero en Rusia elevará precios del petróleo

Foto: Sputnik

  • El Consorcio del Oleoducto del Caspio informó que una inspección de sus instalaciones «reveló daños en forma de desplazamiento del marco de potencia de una de las mangueras flotantes del muelle móvil número 3».

RT / RUSIA.-El Consorcio del Oleoducto del Caspio (CPC, por sus siglas en inglés) comunicó este martes que una tormenta provocó una avería en su terminal marítima petrolera internacional en el mar Negro, situada cerca de la ciudad rusa de Novorosíisk.

Tras «un periodo de condiciones meteorológicas adversas y las cargas extremas asociadas», el CPC realizó una inspección de sus instalaciones que «reveló daños en forma de desplazamiento del marco de potencia de una de las mangueras flotantes del muelle móvil número 3″, explicó la empresa en un comunicado. 

La compañía señaló que decidió «retirar temporalmente del servicio dicha unidad de muelle móvil para su limpieza y reparación». «La detección oportuna de la avería permitió eliminar el riesgo de fuga de petróleo en el mar Negro», subrayó el consorcio, agregando que tiene previsto realizar inspecciones adicionales de los equipos de las unidades 1 y 2 y, en función de los resultados, determinará si es necesario llevar a cabo un mantenimiento preventivo.

Rusia investiga un derrame de petróleo frente a la costa del mar negro: ¿qué se sabe del incidente?   

El oleoducto desempeña un rol muy importante en el escenario energético internacional porque abastece más del 80 % de la producción del petróleo de Kazajistán a distintos países, entre ellos EU, China, España, Turquía, Francia e Italia.

¿Posibilidad de una completa paralización?

Según declaró el director de la empresa, Nikolái Gorban, la avería en la estación petrolera «afectará al suministro».

«El Consorcio del Oleoducto del Caspio no podrá responder a la demanda y nos veremos obligados a reducir tanto los envíos como la recepción de combustible», declaró Gorban.

«La reducción será sustancialal menos de más de la mitad, pero tenemos que eliminar cualquier riesgo de que el petróleo se derrame en el mar», señaló.

Paralelamente, el viceministro de Energía de Rusia, Pável Sorokin, también se pronunció sobre la situación, comunicando que «la inspección preliminar demostró que hay rastros de daños considerables«.

«Si se confirma su gravedad, tendrá consecuencias significativas», aseveró, ya que «se trata de un consorcio de empresas internacionales que gestiona un oleoducto que transporta más de 60 millones de toneladas de petróleo desde la región del Caspio, o sea, más de un millón de barriles al día. Sin duda es un volumen importante», precisó Sorokin.

Por su parte, la Fiscalía de Transportes del Sur informó que ha organizado una inspección sobre los daños en las instalaciones. «Siguiendo instrucciones de la Fiscalía de Transportes del Sur, la Fiscalía de Transportes de Novorosíisk está comprobando el cumplimiento de la legislación sobre el funcionamiento seguro de la unidad de amarre remota del Consorcio del Oleoducto del Caspio-R debido a los daños causados por las condiciones meteorológicas adversas», reza el comunicado.

Mientras, Ígor Yushkov, experto de la Universidad de Finanzas de Rusia y de la Fundación Nacional de Seguridad Energética, señaló que el suministro de petróleo se reduce de cara a un futuro próximo y, aparentemente, el volumen del suministro y la velocidad de carga de los tanques en esta terminal disminuirá de 4 a 5 veces.

«Eso quiere decir que ya hay déficit en el mercado mundial y ahora un actor bastante grande está reduciendo el suministro, al menos desde esta terminal. Esto agudizará el déficit en el mercado internacional y, con gran probabilidad, hará subir el precio del petróleo», detalló.

Foto:elEconomistas.es

El Consorcio del Oleoducto del Caspio fue creado para construir y explotar un oleoducto troncal de más de 1.500 kilómetros. Se trata de uno de los mayores proyectos internacionales de transporte de petróleo en el que participan Rusia, Kazajistán y las principales compañías petroleras del mundo, como Colder Products Company y BG Overseas Holding Limited.

En 2021, el CPC ya fue multado con casi 5.000 millones de rublos por el Servicio Federal de Supervisión de los Recursos Naturales de Rusia (Rosprirodnadzor) por un derrame de petróleo cerca de Novorosíisk. La escala de la contaminación en el mar Negro fue de 80 kilómetros cuadrados, 400.000 veces superior al análisis preliminar.

Contexto:   

*El consorcio fue creado inicialmente en 1992 como desarrollo conjunto de los gobiernos rusokazajo y omaní para construir un oleoducto para crear rutas de exportación desde territorio kazajo al mar Negro. Se le sugirió a Chevron Corporation su adhesión, pero las conversaciones se rompieron debido a la alta carga financiera que Chevron debía afrontar con respecto a su participación en el consorcio.

El progreso del proyecto se estancó durante varios años hasta que en 1996 se reestructuró el consorcio con ocho compañías productoras en el proyecto. Entre las compañías estaban Chevron, MobilLUKoilRoyal Dutch Shell y RosneftBritish Petroleum se unió en 2003. Las acciones fueron divididas a partes iguales entre los tres estados y las ocho empresas. Las compañías productoras financiaron el coste de 2 670 millones de dólares, mientras que la Federación Rusa contribuía con partes de oleoducto sin usar valoradas en 293 millones de dólares.2​ El primer petrolero fue cargado de crudo en la terminal Novorosíisk-2 el 12 de octubre de 2001 y la primera parte del oleoducto se inauguró oficialmente el 27 de noviembre de ese año. Las operaciones normales se iniciaron en abril de 2003.

En abril de 2007, el gobierno ruso transfirió sus acciones a la compañía estatal de oleoductos Transneft.3​ En octubre de 2008, el gobierno de Omán vendió su 7 % de accionariado a Transneft al precio de 700 millones de dólares y se retiró del proyecto.4​ El 17 de diciembre se firmó un acuerdo para la expansión del oleoducto.5

Fuente: *Wikipedia

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.